El Tribunal Oral Federal dio a conocer la sentencia del primer caso juzgado por el delito de trata de personas en la ciudad de Mar del Plata.

Sin embargo, las penas a los condenados por este delito no conformaron a las organizaciones sociales que siguieron con expectativas cada una de las audiencias del juicio.

Noelia Barbas, referente del colectivo de mujeres Mumalá de Mar del Plata, señaló que “no estamos conformes con la sentencia, creemos que las penas impuestas no son un reflejo de la gravedad de este delito que afecta a miles de mujeres y niñas en todo el mundo”.

Sin embargo, desde Mumalá consideraron que las penas bajas se debieron a que los jueces tuvieron que resolver teniendo en cuenta la ley de trata anterior que regía al hecho (del año 2011).

“Responsabilizamos al gobierno nacional por haber cajoneado tantos años el proyecto de ley que modificaba las escalas penales, el cual se sancionó finalmente luego del vergonzoso fallo de Marita Verón recién a fines del 2012, modificaciones que aún hoy siguen sin reglamentarse”, enfatizó.

Además, solicitaron asistencia integral para las víctimas rescatadas, “exigimos que se le brinde atención médica, psicológica y económica a todas las víctimas, no queremos que les pase como a las demás chicas rescatadas que por abandono estatal son nuevamente atrapadas por estas redes”.

Desde los colectivos de mujeres que acompañaron el juicio, manifestaron su preocupación por las bajas penas al policía y al funcionario de migraciones implicados.

“La complicidad política y de funcionarios públicos es lo que actúa amparando a estas redes mafiosas. El dato saliente de la sentencia para nosotras, es que ésta no ponderó que el accionar policial y de migraciones resulta imprescindible en el entramado de la trata, perpetuando la explotación de los cuerpos de las mujeres”, cerró Noelia Barbas, referente de Mumalá.



Siguiente Noticia Abrirán licitación para desarrollar telefonía celular 4G

Noticia Anterior Pulti recibió al Embajador de España en Argentina

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario