El Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes expresó su preocupación por la dilación en la resolución del problema y la falta de respuestas integrales a la situación de los niños, niñas y adolescentes que, cotidianamente, permanecen y trabajan en el predio de disposición final de residuos.

Desde esta institución recordaron que en julio de 2013 se conformó la Mesa por la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, promovida desde el Ejecutivo local en Mar del Plata, en coordinación con la CONAETI (Comisión Nacional por la Erradicación del Trabajo infantil), lo cual generó muchas expectativas en los organismos y organizaciones que vienen trabajando en la temática.

Al día de hoy, el Ejecutivo Municipal enfrenta, a partir una de una denuncia por probable trata de personas en el lugar, la necesidad de dar cumplimiento a una Orden Judicial que lo insta a impedir el ingreso de población menor de 18 años al predio.

Por lo expuesto, se está frente a la necesidad de ofrecer respuestas alternativas a la permanencia en la basura y, en ciertos casos, la necesidad de resolver la situación de algunos adolescentes que son sostén de familia, con los recursos que obtienen de largas jornadas de trabajo en el basural.

Desde el Consejo indicaron que, entendiendo la complejidad de la problemática, atendiendo a que este abordaje se enmarca en uno mucho más amplio y necesario para resolver de raíz el problema de la basura, su tratamiento, y las fuentes laborales de quienes allí se desempeñan hoy; y sin subestimar la tarea que, desde hace tiempo se viene realizando por parte de la gestión local… “la realidad deja ver que el predio de residuos sigue siendo un espacio ocupado por muchos niños, niñas y adolescentes y que, a 4 meses de la mencionada resolución judicial aún estamos a la espera de información y propuestas concretas de abordaje”.

“Entendemos que un límite físico al ingreso al predio no resuelve, de ningún modo, la problemática planteada y que la situación, dada su complejidad amerita un abordaje integral que prevea, al máximo posible, las situaciones que se pudieran generar en relación al cierre, y que la violencia institucional aparece, muchas veces, en la imposibilidad de ofrecer abordajes integrales que garanticen la restitución y el efectivo goce de derechos por parte de los niños, niñas y adolescentes”, se agregó.

Por ello, consideraron imprescindible la colaboración de todos, a partir de la participación de la Mesa que atiende la problemática del trabajo infantil de la que participan la COPRETI (Comisión Provincial por la Erradicación del Trabajo Infantil), la Dirección General de Escuelas y diversas organizaciones de la sociedad civil.

“Estamos convencidos de que las respuestas colectivas son las que ofrecen soluciones concretas, específicas y duraderas. Por tal motivo, ampliamos la convocatoria al trabajo conjunto a todas aquellas organizaciones o instituciones con conocimiento e interés. En este marco, y atendiendo a las responsabilidades particulares que nos atañen, deberá el Estado Municipal ofrecer la necesaria información y la apertura que dé lugar a esta construcción conjunta”, concluyeron.



Siguiente Noticia Condenados por trata de personas en Mar del Plata

Noticia Anterior Obras de desagües pluviales y pavimentación en el Puerto

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario