Luego de varios meses de negociación, que incluyó el acampe y estado de alerta de un importante número de obreros navales, finalmente se abrió la licitación para de la parcela 28-A, resultando como único oferente la firma TPA (TecnoPesca Argentina).

Pero a pesar de cumplir con todos los requisitos legales, TPA aún no pudo hacerse cargo legítimamente del ex astillero hasta tanto no le sean entregadas formalmente las tierras “que actualmente están siendo usurpadas”.

Al respecto, el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) emitió un duro comunicado en el que exige una pronta resolución del instrumento “que superó cinco pasos de control de la provincia de Buenos Aires”. Por tal motivo, “y estando todo en orden, se peticiona la inmediata entrega del único oferente”.

El documento lleva la firma de varios integrantes de la CGT local y otros gremios del sector, solidarizándose por la situación laboral de 33 familias del puerto de Mar del Plata, quienes esperan volver rápidamente a sus funciones. Además, la reapertura del astillero facilitaría la generación de aproximadamente unos cien nuevos puestos de trabajo.

Entre tanto, desde el SAON resaltaron la voluntad de la nueva firma quien ésta semana ratificaría ante el Ministerio de Trabajo el acuerdo de palabra en donde se comprometió a la reincorporación de las 33 familias varadas, de las cuales 6, ya están en actividad en la empresa. Además, una vez completado el proceso de adjudicación, TPA restituiría el resto de las fuentes laborales.

Los gremios firmantes, que se solidarizan con la petición de los trabajadores, son: Jorge Váttimo y Sergio Arista en representación de la CGT; Mario Galano, delegado del Centro de Patrones; Carlos Mezzamico, secretario general de SUPA; Daniel Acha, secretario general del SICONARA y Rubén Manno, secretario general de SOMU. Quien no estuvo presente para la firma pero sí manifestó su apoyo fue Pedro Fernández, el secretario general de la CGT local.

Encabezan las firmas los delegados gremiales del Sindicato Argentino de Obreros Navales: Marcelo Fernández, Miguel Ugarriza y Diego Villarreal; además de Jorge De Filippis, miembro de la Comisión Directiva del SAON. Vale mencionar que la delegación local del SAON tuvo elecciones al fines de de la última temporada.

El Sindicato de Obreros Navales ansía “que de esta situación se haga eco toda la comunidad siendo que involucra a varias familias marplatenses cuyo único sustento está en vilo”, y espera que el conflicto sea resuelto a la brevedad por parte de todas las autoridades competentes en el tema y para el bien de todos.



Siguiente Noticia La FUM presentó su Proyecto de Boleto Universitario

Noticia Anterior Consulta Popular: buscarán superar en Mar del Plata los 30 mil votos

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario