En el marco de la Fiesta Regional de la Miel que tuvo lugar el pasado fín de semana en la ciudad bonaerense de San Vicente, fueron entregados los fondos para financiar exportaciones de cooperativas apícolas.

Según se informó, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación -área que conduce Carla Campos Bilbao– destinará más de tres millones y medio de pesos en aportes para financiar exportaciones de cooperativas  apícolas y dotar de infraestructura a pequeños productores de miel.

De acuerdo con lo dispuesto por el organismo, un total de un millón quinientos treinta mil pesos serán destinados a la dotación de infraestructura y equipamiento que permitirá darle mayor valor agregado a la producción apícola de distintas cooperativas del Sur de la provincia. Como se sabe esta región es una de las zonas con mayor concentración de colmenas en todo el país, a punto tal que puede señalarse que el cincuenta por ciento de la producción apícola nacional proviene de tierras bonaerenses.

Por otra parte, se dio a conocer que se construirán e instalarán cuatro salas de extracción de miel para uso comunitario de productores. Serán beneficiados la Asociación de Apicultores de Punta Indio, la Asociación Apícola de Luján,  la Cooperativa Apícola Pi-Hue, de Pigüé, y la Cooperativa Apícola de Necochea. En estas dos últimas se financiarán la refacción y puesta en funcionamiento de depósitos de tambores. Igualmente en la Cooperativa Apícola Laprida, donde también se terminará una planta fraccionadora.

Asimismo, en un proyecto conjunto con la Secretaría Pyme de la Nación, se construirá y equipará una planta de fraccionado que quedará a disposición de los apicultores integrantes de la Federación de Cooperativas Apícolas.

A todo ésto cabe agregar por otro lado que se destinarán dos millones de pesos a la pre-financiación de cuatro contenedores de miel provenientes de los Consorcios de Exportación del Sudeste y el Sudoeste bonaerense.

Ventajas del proyecto

Consultada sobre el particular, Campos Bilbao señaló enfáticamente: “Al exportar de manera directa se logra otro objetivo de vital importancia para el apicultor asociado. Se trata de obtener la mayor rentabilidad del negocio a partir de no depender del precio fijado por acopiadores o intermediarios; obviamente esto genera un diferencial de precio a favor del productor”.

La funcionaria remarcó que, a través del impulso de Consorcios de Exportación integrados por cooperativas de pequeños productores “se ha dado inicio a la transformación del esquema comercial concentrado en pocas manos sin posibilidad de negociar  por parte de los productores”. Remarcó por otra parte  que con este mecanismo es posible promover exportaciones directas, y así lograr que el productor tenga mayores ingresos.

Actualmente existen ocho consorcios de exportación conformados. Esto es en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Chaco y Corrientes. Esos agrupamientos representan a sesenta y dos cooperativas, más de dos mil cien productores y cerca de medio millón de colmenas. En su conjunto, generan ocho mil toneladas de miel, el 10% de la producción total actualmente exportada.

Mario Marini

elperiodista12@hotmail.com



Siguiente Noticia A fin de mayo comienza la construcción de la UPA en Mogotes

Noticia Anterior Moyano y Barrionuevo preparan protesta "light" para el 14: movilización sin paro y acto con niños

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario