La Defensoría del Pueblo recomienda al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud, la creación de una área de nutricionistas especializados en diabetología que funcione en los centros y salas municipales, según lo informado por el Defensor Walter Rodríguez, autor de la respectiva Resolución.

Para este pedido se tiene presente la Ley Nº 23.753 sancionada el 29 de setiembre de 1989, promulgada el 6 de octubre del mismo año y modificada por la Ley Nº 26914, a la espera de reglamentación.

Rodríguez fundamentó que la diabetes en una afección en permanente crecimiento en Argentina y en el mundo. Las personas con diabetes deben tomar conciencia de la importancia de su control y tratamiento de la misma, como así también las complicaciones que habitualmente acompañan a esta enfermedad, como ser, trastornos visuales, renales, circulatorios, etc.

Hay dos tipos de diabetes. La tipo 1, que también se llama diabetes insulino- dependiente, se diagnostica generalmente durante la infancia. En la diabetes tipo 1, el páncreas produce poca insulina, o no la produce en absoluto, así que inyecciones diarias de insulina son necesarias. Entre 5 y 10 por ciento de todos los casos conocidos de diabetes son de tipo 1.

La forma más común es la diabetes tipo 2, que también se llama diabetes no dependiente de insulina. Aunque ésta generalmente se presenta en los adultos de edad mediana, los adolescentes y los adultos jóvenes también están desarrollando diabetes tipo 2 a una velocidad alarmante. Entre 90 y 95 por ciento de los casos son diabetes tipo 2. Este padecimiento se desarrolla cuando el cuerpo no produce suficiente insulina y, además, no utiliza la cantidad de insulina disponible con eficiencia (resistencia a la insulina).

La diabetes tipo 2 se puede controlar mediante la dieta y el ejercicio, sin embargo, algunas personas también necesitan medicamentos orales o insulina para ayudar a controlar el azúcar en sangre. Los antecedentes familiares son un factor de riesgo muy importante. Los factores de riesgo para diabetes tipo 2 incluyen: la edad avanzada, el exceso de peso/la obesidad, diabetes durante el embarazo, falta de actividad física, etc.

La cobertura de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol de los pacientes con diabetes, será del 100% (cien por ciento) y en las cantidades necesarias según prescripción médica.

Además, se indicó que la Autoridad de Aplicación deberá llevar a cabo campañas nacionales de detección y de concientización de la enfermedad, a fin de lograr un adecuado conocimiento en la sociedad de esta patología, que permita una mayor integración social de los pacientes.



Siguiente Noticia Controles para detectar armas ilegales en el transporte público

Noticia Anterior Reconocimiento a profesionales durante la Semana de la Enfermería‏

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario