El sector de línea blanca crece con fuerza y gana lugar en el mercado local. La industria de línea blanca experimentó en la última década un importante crecimiento en términos de producción, empleo y sustitución de importaciones, y gana terreno en el mercado local.

La empresa NewSan desembolsó $ 280 millones en la reactivación de la planta de Avellaneda, donde actualmente trabajan 200 operarios

La firma Siam, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo pasado, pertenece al grupo Newsan y desarrolla un plan de inversiones por un total de $ 800 millones, que permitirá generar 1.000 empleos para 2015.

En esta primera etapa, la empresa destinó $ 280 millones, de los cuales ochenta y ocho millones fueron financiados a través del Fondo del Bicentenario, para la remodelación y reapertura de la planta, ubicada en el partido de Avellaneda, con la creación de docientos nuevos empleos.

Así, la firma se relanza dentro del mercado con seis modelos de heladeras con tecnología de punta, en una amplia gama de precios y prevé alcanzar  las 100.000 unidades fabricadas al finalizar el presente año.

En una segunda etapa, Siam comenzará a producir también lavarropas, freezers verticales, lavavajillas y pequeños electrodomésticos.

La nueva planta cuenta con una superficie cubierta total de 55.000 m2. de los cuales quince mil fueron remodelados,  y hoy ya están operativos.

Crecimiento de la línea blanca

Durante el período 2003-2013 se registró un aumento superior al 260% en la producción de lavarropas (record el año pasado, con 1,32 millones de unidades) y más de un 460% en la fabricación de heladeras (que también alcanzó una nueva marca, con 840.000 unidades).

“El gran traccionador de la recuperación y fortalecimiento de la línea blanca fue el mercado interno: a partir del crecimiento de poder adquisitivo de los sectores populares, cada vez más pudieron alcanzar su primer lavarropas o heladera, hecho con trabajo argentino”, sostienen desde la cartera de Industria.

Además, en los últimos cinco años se consolidó un fuerte proceso de sustitución de importaciones que permitió consolidar el sector. Actualmente la producción se realiza con mayor integración de partes nacional, alcanzando al 96% en lavarropas y al 88% en el caso de las heladeras.

En 2003, el 30% de los lavarropas eran importados; hoy esa cifra se redujo a menos del 4%. El 96,1% de las unidades son fabricadas en nuestro país. Es similar el caso de las heladeras: Hace diez años, sólo un tercio (33%) de las heladeras eran nacionales, hoy representan el 88% del mercado.

El sector de línea blanca (perteneciente a la rama de la metalmecánica) abarca además otros artefactos a gas (cocinas, termotanques, estufas, calefones, etc.), otros artefactos eléctricos (freezer, secarropas, microondas, lavavajillas y acondicionadores de aire) y pequeños electrodomésticos (licuadoras, planchas, etc.).

Mario Marini

elperiodista12@hotmail.com



Siguiente Noticia "El crédito del PROCREAR no se actualiza y tarda en acreditarse"

Noticia Anterior Trata: AFSCA recomienda la difusión de la línea 145

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario