A veinte kilómetros al Sur de el Faro, en una de las zonas de costas prístinas de Mar del Plata, se encuentra la playa Rocio del Mar – Paradise con olas de clase mundial y asolada por la erosión.

Desde la ong Surfrider denunciaron que en ese lugar distintos actores sociales quieren construir un puerto de pesca artesanal, cuando en Mar del Plata ya existe uno. De realizarse esa obra de infraestructura alterará la deriva costera, degradará el ambiente y destruirá el perfil costero natural.

“Esa playa es un acantilado horadado donde corría un arroyo que descubre una de las mejores rompientes de Argentina. Los surfistas de Argentina, por la calidad de la ola de clase mundial, identifican este escenario como Paradise”, destacaron.

Desde Surfrider se preguntaron si se justifica tratar éste proyecto “cuando en Mar del Plata hay un puerto que ni siquiera funciona en todo su potencial, cuando hay obras de defensa costera abandonadas que están causando una grave erosión a las costas de ésta ciudad y cuando las construcción de estructuras duras en un sistema dinámico como son las costas provoca graves distorsiones en el transporte de sedimento”.

Más adelante, recordaron que ese ambiente fue destruido mutilando el acantilado durante el Proceso Militar para hacer cantera de tosca, utilizada para rellenar los humedales de Punta Mogotes, donde hoy es la zona de estacionamiento de las playas.

En ese lugar existió luego un balneario y una pista de ski acuático artificial. A fines de los noventa también se hizo una pista de motocross.

En cuanto a la playa de Rocio del Mar / Paradise año tras año se fue erosionando debido a la construcción de una escollera que provee arena al balneario Cruz del Sur y con el correr de los años dejó sin arena ese lugar.

“En este caso para preservar esa playa manteniendo su perfil natural y aumentando sus amenidades como sería la pesca artesanal y el surf la propuesta sería una serie de arrecifes sumergidos multipropósito que generen un canal de salida y acceso a la zona de playa protegida por estas estructuras. Tampoco se vería afectada la deriva litoral y se preservarían las olas de clase mundial que hay en ese escenario natural de Mar del Plata”, indicaron.

Desde la ong señalaron que el Municipio, el INIDEP, la Subsecretaría de Pesca de la Nación y un nutrido grupo de pescadores proyectan construir durante 2015 un puerto de Pesca Artesanal en la zona sur, más específicamente en el predio de ruta 11 donde funcionaba el parque acuático “Rocío de Mar”.

Si bien no se descartó la posibilidad de levantarlo en el muelle del Emisario Submarino, que fue donde primero se pensó la iniciativa, todo indica que por las variables técnicas y operativas, el predio lindero al balneario Cruz del Sur “es el más conveniente”.



Siguiente Noticia Trabajadores de EDEA denuncian hechos de inseguridad

Noticia Anterior AFIP y un "Knock out" a monotributistas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario