El Programa de Extensión EL ARRANQUE, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social (UNMDP) busca aportar a la construcción de la vida cultural de la comunidad, contribuyendo a la construcción y consolidación de ciudadanía, propiciando lugares de expresión para los diversos espacios artístico-culturales existentes en la comunidad.

Desde este Programa, se generan espacios de encuentro con expresiones artísticas y culturales de la ciudad en la Universidad y en los barrios más humildes de la ciudad, aportando al enriquecimiento cultural colectivo.

Para rescatar la voz de los verdaderos protagonistas de las acciones culturales, este año “EL ARRANQUE” inauguró una serie de presentaciones de libros elaborados a partir de prácticas extensionistas y experiencias comunitarias.

El primer encuentro se desarrolló el pasado 25 de abril en el Complejo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde se presentó la creación colectiva “Aportando recuerdos hacemos historia: legado de una generación memoriosa”.

La producción consiste en una compaginación de relatos de vecinos del Barrio General San Martín, realizada por la vecina Graciela Auget. Dicha producción se enmarcó en los talleres de la docente Alicia Donnini, destinados a adultos mayores, uno de los tantos que se desarrollan en los barrios de nuestra ciudad a partir del convenio firmado entre la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social y PAMI.

“A lo largo de dos años de trabajo, en el barrio Gral. San Martín, con eficiente motivación de la docente incentivando la participación de los vecinos, se promovieron la transferencia de conocimientos y experiencias. Los relatos y recuerdos de las historias de vida, fueron el eje a través de diferentes actividades que lograron potenciar la autoestima de los protagonistas y conocer el patrimonio y las tradiciones culturales de ese espacio barrial. Las historias fueron creciendo, las fotografías dieron vida al recuerdo y trajeron del pasado la trama que amalgamó los relatos. Recordaron anécdotas, leyendas, relatos y evocaron olores, colores, texturas, sabores… experiencias que luego volcaron en este, su primer libro, el gran desafío de sus vidas de amas de casa”, comentó sobre la publicación la coordinadora de UPAMI Lic. Maria del Carmen Valdez.

“Esta experiencia da cuenta de una creación colectiva a partir de la síntesis de saberes entre actores barriales y actores de la Universidad. Una muestra más del camino que debe recorrerse si de compromiso social universitario se trata”, cerró Lilian Álvarez, Secretaria de Extensión de la Facultad de Cs. De la Salud y Servicio Social.

Para más información sobre las presentaciones y otras actividades de la Secretaría: elarranque@mdp.edu.ar



Siguiente Noticia Cerca de 115.000 turistas eligieron Mar del Plata

Noticia Anterior Convocan a capacitarse para realizar talleres de género en los barrios

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario