A través de la Acción Declarativa de Vacancia, concejales del Frente para la Victoria (FpV) proponen que los terrenos abandonados puedan ser destinados por el municipio para fines sociales.

Sustentados en la Ley Orgánica Municipal y en los artículos 2.607 y 2.342 incisos 1 y 3 del Código Civil que legislan sobre los dominios de los inmuebles abandonados y el estado de vacancia respectivamente, los concejales del bloque FpV proponen que se dicte un decreto municipal que estudie y aplique, en los casos que corresponda, la Acción Declarativa de Vacancia sobre aquellos terrenos o inmuebles abandonados, con el fin de incorporarlos al dominio municipal y poder así destinarles usos sociales.

“Nos parece importante que los terrenos abandonados que existen en nuestra ciudad puedan recuperarse y darles un uso beneficioso para la comunidad”, expresó el presidente del bloque del FpV, Pablo Retamoza.

Existen en la práctica, en el partido de General Pueyrredon, una cantidad considerable de terrenos e inmuebles abandonados, que producen no sólo graves problemas de sanidad e higiene ambiental al convertirse en un basural y foco séptico que pone en peligro la salud de los vecinos, sino también lugares donde se cometen delitos y generan inseguridad en los vecinos.

En vista de esta problemática, el FpV advierte sobre la necesidad de que el municipio realice relevamientos sobre estos inmuebles y/o terrenos baldíos, e informe sobre el registro de propiedad y sobre el estado de deuda municipal y provincial de los mismos, para poder determinar si debe aplicarse la declaración judicial de vacancia y permitir la adquisición del dominio por parte de la Municipalidad.

En este sentido, Retamoza remarcó que “el ejecutivo tiene las herramientas necesarias para generar espacios con fines sociales donde hoy encontramos terrenos abandonados, ahora dependerá de la decisión política que tenga nuestro Intendente”.

La vacancia es una figura jurídica contemplada en el Código Civil en el artículo 2526. Esta supone que el dueño se desprenda de la posesión con la intención de no continuar con el dominio de ella, siendo este establecido mediante indicios concordantes y por la falta de comparecencia del propietario ante las citaciones que se practiquen.

De implementarse esta medida, en los casos pertinentes, el municipio podría contar con terrenos y propiedades abandonadas para múltiples destinos comunitarios: espacios públicos como plazas y/o parques, viviendas sociales o transformar viejos inmuebles en polideportivos, centros barriales y/o culturales entre tantos otros.

“El Código Civil prevé esta situación, pero es tarea del municipio realizar los relevamientos correspondientes para ocuparse del tema”, aclaró el concejal del FpV.



Siguiente Noticia Reunión con un centenar de concejales de la Quinta Sección

Noticia Anterior El municipio prosigue con campaña sobre chaleco con patente

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario