El próximo jueves 1 de mayo, a las 9, se realizará la ceremonia con motivo de conmemorarse el 32º del “Bautismo de Fuego” de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

El evento se realizará en la plaza de armas “Ofrendaron su Vida por la Patria”, ubicada dentro de la Base Aérea Militar y estará a cargo del comodoro César A. Mendy, jefe de la Unidad.

La formación se iniciará con la presentación de los efectivos al jefe de la Unidad, luego se realizará la invocación religiosa a cargo del presbítero Luís Esposito.

Finalizada la lectura del discurso del Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Mario Callejo (JEMGFAA) se dará comienzo al desfile terrestre que estará acompañado por la Banda de Música de la Armada, y cerrarán la pasada los ex combatientes de Malvinas.

Luego se servirá el tradicional chocolate caliente, desde ya se invita a la prensa.

HISTORIA DEL BAUTISMO DE FUEGO

El 30 de abril de 1982, el grueso de la fuerza de tareas inglesa se había reunido a unos 400 km. al NE de puerto argentino.

El comandante de la mencionada Fuerza de Tareas Británicas, Vicealmirante Sandy Woodward, ubicado en el buque insignia de la flota, el HMS Hermes, tenía órdenes de iniciar el ataque al día siguiente, con el fin de cumplir la operación Corporate, que consistía en la recuperación de las islas.

Así, el 1º de mayo, las Fuerzas Británicas tenían la intención de desembarcar en las Islas Malvinas y presionar la rendición de las tropas argentinas.

Para lograr este objetivo, a las 4:40 horas de ese día comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares establecidos por nuestra Fuerza Aérea en Puerto Argentino y Puerto Darwin, respectivamente.

Ya decididas a intentar su desembarco, las Fuerzas Británicas envían buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses; la reacción de la Fuerza Aérea Argentina fue inmediata.

A las 16:00 horas de aquel 1º de mayo, iba a comenzar la “Batalla Aérea de las Malvinas”. Nuestros aviones totalizaron durante ese día 57 salidas aéreas, en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, lanzando solo contra la flota 20 toneladas de bombas. Esta es la primera batalla librada por la Fuerza Aérea Argentina en su historia que significo su Bautismo de Fuego, resultando fallecido el siguiente personal:

* Capitán Gustavo Argentino García Cuerva
* Primer Teniente Mario Hipólito González
* Primer Teniente José Leonidas Ardiles
* Teniente Daniel Antonio Jukic
* Teniente Eduardo Raúl de Ibáñez
* Cabo Principal Mario Duarte
* Cabo Principal Juan Antonio Rodríguez
* Cabo Primero Miguel Angel Carrizo
* Cabo Primero José Alberto Maldonado
* Cabo Primero Agustín Hugo Montaño
* Cabo Primero José Luis Peralta
* Cabo Primero Andrés Luis Brasich
* Soldado clase 63 Héctor Ramón Bordón
* Soldado clase 63 Guillermo Osvaldo García

Asimismo, la Fuerza Aérea Argentina perdió el 1º de mayo el siguiente material aéreo:

Dos Mirage III; un Mirage V; un Canberra Mk-62 y un Pucará IA-58

En esta acción del 1º de mayo, las fuerzas británicas tuvieron las siguientes perdidas:

-Una fragata hundida
-Dos fragatas seriamente averiadas con explosiones y en llamas.
-Un buque de asalto significativamente afectado y auxiliado para abandonar la zona.
-Dos aviones Harrier derribados (uno sensiblemente afectado)
-Varios helicópteros pertenecientes a las fragatas dañados.



Siguiente Noticia Suman adhesiones para recuperar el nombre Delegación Municipal Puerto

Noticia Anterior Investigación de Ford revela cómo ahorrar combustible

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario