El servicio telefónico gratuito de la provincia de Buenos Aires para alertar sobre la vulneración de derechos en niños y adolescentes, que recibe consultas a través del número 102, resolvió un total de 1091 llamadas en lo que va de 2014.

El trabajo estadístico abarcó el período entre el 1 de enero y el 15 de abril de este año y detalla que del total de llamadas, 569 correspondieron a personas que alertaron sobre casos de vulneración de derechos y 622 fueron para pedir asesoramiento e información.

De las primeras 569 consultas, el 52 por ciento correspondieron a presuntas situaciones de violencia contra niños/as y adolescentes con un total de 299 llamadas. En detalle, 138 de las consultas fueron por maltrato físico, 34 por maltrato psíquico o emocional, 97 por negligencia, entendida como la falta de cuidados básicos, 30 por abuso sexual infantil.

Mientras que el resto de los llamados, un total de 270 se repartieron entre otras denuncias por vulneraciones diversas como la violencia familiar, la situación de calle, las adicciones, o el trabajo infantil, entre otros.

En este sentido, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, remarcó la importancia de una “intervención rápida y adecuada de los profesionales para la resolución de casos de maltrato y toda vulneración de derechos”.

“Si no se trabaja a tiempo y con la ayuda de familiares y allegados, el maltrato sufrido por niños y niñas puede generar consecuencias a largo plazo”, destacó.

“Línea 102, Programa Cuidaniños” es un servicio telefónico gratuito, dependiente de la Secretaría de Niñez y Adolescencia. Funciona las 24 horas del día y que brinda orientación sobre la garantía y restitución de los derechos de la infancia en la provincia de Buenos Aires.

El servicio ofrece, además, orientación, asesoramiento e información sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes y sobre el sistema de promoción y protección y protección de derechos para familiares o referentes (conocidos, vecinos, docentes, etc.) instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales.

 



Siguiente Noticia El Comando de Patrullas funcionará en plenitud el 30 de mayo

Noticia Anterior Reconocimiento a vecinos de Villa Evita por programa de radio

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario