La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), delegación Mar del Plata, se manifestó a favor del impulso de una normativa que establezca la obligatoriedad de los comercios de ofrecer como medio de pago la tarjeta de débito.

Desde la entidad presidida por el ingeniero Carlos Filippini fundamentaron esa postura al señalar que “la medida estaría en sintonía con la política de bancarización, reduciría el manejo de efectivo, favoreciendo la seguridad del comerciante pyme y su cliente, permitiría el descuento del 5% del IVA sobre el monto comprado y ampliaría el uso en los barrios de tarjetas sociales”.

“Por el contrario no consideramos acertado exigir a los comercios la venta con tarjetas de crédito, por cuanto conlleva 3 % de comisión y diferimiento en el pago (21 días). Esto implica un incremento de gastos, con afectación en la estructura de costos, particularmente para las pymes y una clara alteración en el flujo de fondos”, manifestó el presidente de la Delegación, Carlos Filippini.

Con respecto al último relevamiento efectuado por ARBA, que establece que sobre el 59 % de los comercios que no opera con tarjeta, el 36 % registraba irregularidades, Apyme consideró que el uso del posnet no es determinante para terminar con la no registración de las ventas.

“De hecho el comerciante que opera con tarjeta, podría emitir ticket sólo por la venta con tarjeta y no por el resto. En definitiva la habilitación de venta con tarjeta no garantiza per sé el control de la evasión, que tiene otras aristas”, señaló.

Para Filippini, se hace necesaria la implementación de un marco legal que regule y encuadre a las pymes, con tratamientos diferenciales en la estructura de costos, desde el punto de vista impositivo y previsional.

Por último, Filippini sostuvo que de avanzarse en la exigencia generalizada de tarjetas de débito y crédito, sin las adecuaciones anteriormente apuntadas, los grandes ganadores serían los bancos, que verían incrementadas sustancialmente sus ya extraordinarias ganancias a través del cobro de comisiones a comercios y de intereses a los usuarios, que financian saldos a tasas promedio que superan el 40 %.



Siguiente Noticia Comenzó la carrera de oficial penitenciario en la UNMDP

Noticia Anterior Un militar retirado estará al frente del Comando de Patrullas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario