Con un fuerte respaldo político, Emiliano Giri lanzó el plan para trasladar la Cárcel de Batán. Al acto, seguido por cientos de personas en el Hotel Ostende, tuvo la presencia de diversos representantes de la política local y regional.

Y tiene como objetivo general, a partir del compromiso de la ciudadania y sectores empresariales y cámaras profesionales se ser elevado al Gobernador Daniel Scioli quien ha tomado la decisión política de construir 20 alcaidías y 4 cárceles en la Provincia.

“Hay que dejar de lado la política partidaria y empezar a trabajar en políticas públicas. Es lo que intentamos plantear durante la campaña y lo que intentamos consensuar con los distintos espacios políticos que hoy nos acompañan”, dijo Giri en un primer contacto.

La presentación fue acompañada –desde el estrado principal– por los concejales Cristian Azcona y Hernán Alcolea (Frente Renovador) por el senador provincial Juan Curuchet (Frente para la Victoria) y Martín Sánchez (CET).

Además, en primera fila apoyaron el Diputado Nacional Francisco de Narváez, José “Pepe” Scioli (compañero de campaña de Giri en las últimas elecciones) y la concejal Cristina Coria y Monica Felices. Y agradeció Giri el apoyo aunque sin la presencia en el lugar de Vilma Baragiola y Maximiliano Abad, de la UCR.

“La cárcel lamentablemente nos ha generado una problemática de inseguridad, desarrollo urbano y desigualdad muy importante. Está enclavada en el corazón productivo de General Pueyrredon”, explicó Giri.

Las problemáticas estructurales de la ciudad, a su juicio, son tres: la inseguridad, el desempleo y el incremento de los asentamientos precarios. En ese escenario, el 54,3% de los consultados en una encuesta de Management & Fit respondió que la cárcel “genera más inseguridad”, mientras que un 57,1% se mostró a favor de un hipotético traslado.

La propuesta que ayer presentó Giri contempla la instalación de un centro de formación profesional en reemplazo de la unidad penitenciaria. “Tenemos 30.000 jóvenes que no estudian ni trabajan y necesitamos darles algún tipo de perspectiva de futuro. Una universidad de oficios es algo que Mar del Plata necesita”, arguyó Giri. En la encuesta, el 79,8% de los consultados se manifestó de acuerdo con que se construya un centro de formación profesional.

Giri dijo que Mar del Plata y Batán nunca deberían haber aceptado la cárcel. “Hace 30 años no se nos preguntó si la queríamos. Y ahora sí queremos preguntarles a los marplatenses y batanenses si la quieren seguir teniendo dentro del ejido urbano”.

La campaña incluye la instalación de mesas informativas y de recolección de firmas en la vía pública, la difusión del proyecto por las redes sociales y la opinión de cámaras empresarias, colegios profesionales, sindicatos y asociaciones vecinales.

“Lo más novedoso -destacó José Scioli- es que hay un dirigente que presentó una propuesta en la campaña política y la formalizó luego. Ahora la responsabilidad de acompañar esta iniciativa está en todos los marplatenses”.

Si el plan llega a manos del gobernador “con un fuerte acompañamiento de la gente, él va a encontrar el mecanismo” para llevarlo adelante, agregó. Y dijo que puede darse una situación similar a la del penal de Devoto, que con impulso presidencial será trasladado a Mercedes.



Siguiente Noticia Surgen cuestionamientos a proyecto de traslado de la cárcel

Noticia Anterior Detienen al presunto autor de las violaciones

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario