El proyecto científico se propone investigar el Atlántico Sur durante los próximos 10 años, fue presentado por la Presidenta, en videoconferencia con Mar del Plata desde el buque oceanográfico ARA Puerto Deseado.

“Es el primer proyecto estratégico sobre el Mar Continental” argentino, que antes sólo se miraba “para la pesca o para la playa” y en el que ahora “se realizan proyectos de investigación”, destacó la Presidenta.

Cristina dijo que es “un proyecto ambicioso, estratégico, que debe ser una política de Estado ya que debe ser continuada por todos los gobiernos, porque en el Mar Argentino está nuestra riqueza alimentaria”.

La mandataria dio a conocer la iniciativa desde Casa de Gobierno, en comunicación con el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, y titulares de organismos nacionales de investigación científica, entre ellos Roberto Salvarezza, titular del Conicet.

Se trata de una “iniciativa estratégica” que permitirá profundizar el conocimiento científico como fundamento para la conservación y manejo de los recursos naturales marítimos, explicó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Pampa Azul, destacaron, “promoverá innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar, fortaleciendo la conciencia marítima de la sociedad argentina y respaldando con información y presencia científica la soberanía de nuestro país en el área del Atlántico Sur”.

La iniciativa prevé una línea de trabajo de 10 años y delinea campañas interdisciplinarias en cinco áreas definidas como prioritarias, utilizando plataformas tradicionales como buques oceanográficos y vehículos submarinos tripulados a distancia.

También contempla el desarrollo tecnológico en sensores remotos y otros métodos para monitoreo ambiental, gestión y protección de recursos mediante registros automáticos in-situ y satelitales, y de las capacidades para generar y mantener bases de datos con registros continuos y públicos.

Las áreas prioritarias son el Banco Namuncurá-Burdwood; el Agujero Azul en el talud continental; el golfo San Jorge; áreas marinas sub-antárticas -incluidas las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur- y el estuario del Río de la Plata, que investigan desde varios buques en campañas oceanográficas.

Pulti manifestó su “expectativa” por Pampa Azul, porque si bien “para el desarrollo de la soberanía es importante” también lo es “para mantener el recurso”, pues “los trabajadores saben de la amenaza” que significa la depredación, como ocurrió años atrás con la merluza.

El oceanógrafo José Luis Estévez (Conicet), resaltó la importancia de las investigaciones en ese golfo, el más grande del país, por “su potencialidad pesquera” pero también en hidrocarburos, cuya explotación debe hacerse “de una manera correcta”.



Siguiente Noticia El concejal Hernán Alcolea se suma al Frente Renovador

Noticia Anterior Creen que asesino de La Bella sigue en Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario