Un eclipse hará que la Luna se vea de color rojizo durante la madrugada del martes en toda la Argentina y gran parte de América

Claudia Pérez Ferrer, directora de Achernar – Difusión de la Astronomía, explicó que será el único visible de los cuatro que ocurrirán el presente año (dos lunares y dos solares).

El eclipse comenzará minutos antes de las 3 de la madrugada de mañana y durará unos 78 minutos, por lo que se estima que durará hasta las 5.24.

Lo más recordado es que durante un Eclipse lunar, ésta toma una coloración rojiza, marrón o anaranjada, esto es debido a que es iluminada por un resplandor generado por la poca luz que pasa por el “contorno” de la Tierra atravesando la atmósfera.

Datos de este Eclipse

Técnicamente el Eclipse comenzará a las 01:51hs argentina, al ingresar en la penumbra (primer contacto) aunque allí no se notará nada, recién a las 02:58hs la Luna comenzará a ingresar en la umbra (segundo contacto) y unos minutos después será notorio.

Se encontrará a unos 48º sobre el horizonte Noroeste. La totalidad llegará a las 04:06hs extendiéndose hasta las 05:25hs, (tercer y cuarto contacto) momento en que irá saliendo de esa umbra y recobrar lentamente la luz habitual. La totalidad tendrá una duración de 1h 17m 48s.

A las 06:33hs la Luna habrá salido ya de la umbra finalizando lo observable (quinto contacto) estando la Luna baja ya (10º) sobre el horizonte Oeste, por lo que, quizás, se dificultará verla por las edificaciones y árboles.

Técnicamente el eclipse finalizará a las 07:38hs al salir de la penumbra, pero ya no habrá nada visible, además de que la Luna se habrá ocultado 10 minutos antes. Nada que lamentar.

Todo esto ocurrirá en el nodo ascendente, dicho de otro modo, la órbita de la Luna, en su inclinación de 5º cruzará el plano de la eclíptica hacia arriba.

¿El próximo visible? El 27 de septiembre del 2015, Total y más cómodo de observar, a las 21:10hs.



Siguiente Noticia Windows in the car: la plataforma de Microsoft para autos inteligentes

Noticia Anterior Motos: casco y chaleco con patente obligatorio para acompañantes

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario