El doctor Julio Razona vive en el barrio Constitución donde hace unos dos años, a raíz del recrudecimiento del delito, decidieron reunirse todos los vecinos y crear un plan de seguridad barrial.

Integrante de la Fundación Investigación Ciudadana, donde se analizan causales del delito, se decidió promocionar esa experiencia vecinal que, de acuerdo a lo señalado por Razona, dio muy buenos resultados.

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), remarcó que “en la manzana donde vivo todos los vecinos habíamos dido víctimas de robos”.

Ante esta realidad, los vecinos decidieron juntarse y crear un plan de seguridad barrial “donde escindimos completamente de la policía y nos cuidamos entre nosotros”, destacó.

Esa experiencia generó, entre otras cosas, que el entonces jefe departamental de policía decidiera cambiar las autoridades de la comisaría 7ma. que tiene jurisidicción en esa zona.

“El resultado fue que no se cometió un solo robo y en vez de aplicar una justicia emocional y reaccionar emocionalmente, lo hicimos racionalmente juntándonos y estableciendo pautas de conducta”, resumió.

El detonante que forzó a tomar esta actitud por parte de los vecinos fue la violación de una joven en un baldío que estaba a una cuadra y media de la avenida Constitución.

Entre las medidas que aplicaron, el doctor Razona comentó que “a cada mujer se le dio un silbato, cada vecino que llegaba con su auto tenía la obligación de dar una vuelta muy despacio a la manzana y todos estábamos intercomunicados. Si veíamos algo extraño llamábamos por teléfono y había una palabra clave para dar aviso”.

“Cada vecino que llegaba tenía que avisar al vecino de enfrente para que observara por la ventana si ingresaba con normalidad”, agregó.

Además, se exigió al municipio que limpie todos los baldíos y se sacó toda la seguridad privada que no estaba reconocida por el Ministerio de Seguridad. “Habia muchas personas que circulaban con autos desvencijados y les impedimos que circulen por esa zona”, agregó.

En tiempos donde se difunden acciones de linchamiento, razona remarcó que “lo mejor que se puede hacer es asociarse con su vecino, por supuesto que cada plan se tiene que acomodar a la idiosincracia de cada barrio. Hay muchas medidas más que se pueden adoptar que son privadas para cada barrio pero es un hecho que la delincuencia disminuye a rajatabla”.



Siguiente Noticia Eliana, Lautaro y Bautista "un año sin justicia"

Noticia Anterior FOPEA exige fin de estigmatización de periodistas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario