El Movimiento Libres del Sur lanzará su propuesta de “Apertura de Gobierno a través de los datos”, en el marco de un ciclo de charlas donde se presentarán distintas propuestas de gobierno para el Municipio de General Pueyrredon durante el año. Esta iniciativa viene a intentar modernizar al Estado municipal y generar espacios de participación pública.

La charla, que se realizará el miércoles 9 de abril a las 18.30 horas en el Aula de Tesis ubicada en el tercer piso de la Facultad de Derecho, 25 de Mayo 2855, tiene como título “Datos abiertos, gobiernos abiertos”.

Victoria Vuoto, secretaria general del Movimiento Libres del Sur en Mar del Plata, estará a cargo de la presentación de la iniciativa junto a especialistas en el tema.

Al convocar a la charla, la abogada sostuvo: “El modelo de gestión que rige localmente es una caja negra, donde la información esta encriptada, desactualizada, es de imposible lectura para el ciudadano común. Además, los intentos de ‘informatizar’ los reclamos vecinales terminan muchas veces con respuestas automatizadas por el sistema que en la mayoría de los casos no responden a la realidad planteada por el vecino”.

Ante ella, planteó: “Nosotros venimos a proponer un proceso de apertura total de datos municipales, tanto cuantitativos, como cualitativos, y de esta manera hacer permeable al Estado de las miles de propuestas e iniciativas de ciudadanos que hoy no tienen acceso al presupuesto, los programas de gobierno y las decisiones sobre seguridad, salud y educación”.

“Esta propuesta está basada en experiencias de gobiernos, como el de Montevideo y decenas de ciudades latinoamericanas y europeas. Toma también conceptos de la llamada ‘Revolución cívica de Islandia’, donde, por ejemplo, la misma Constitución Nacional de dicho país fue reformada tomando aportes de miles de ciudadanos a través de plataformas en redes sociales”, describió.

“Nuestro objetivo es que, una vez implementado este sistema, cualquiera pueda en tiempo real hacer una auditoría de cada movimiento económico y administrativo del Municipio, y al mismo tiempo, que el Municipio incorpore institucionalmente, a través de equipos de informáticos, técnicos específicos en áreas, usuarios y ciudadanos comprometidos, todo el conocimiento y las herramientas que hoy están dispersas por la ciudad para optimizar el trabajo del Estado”, concluyó Vuoto.



Siguiente Noticia Un informe refleja que muchas personas no llegan a fin de mes

Noticia Anterior La lluvia y el viento dejó secuelas en Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario