En el recinto del Honorable Concejo Deliberante se realizó una exposición respecto a la postura del Frente Renovador frente al proyecto oficial de Código Penal.

La disertación estuvo a cargo del diputado Ramiro Gutiérrez (Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia) quien estuvo acompañado por Jorge Sarghini (Presidente del Bloque de Diputados provinciales FR).

Asimismo contó con la presencia del Senador Provincial Gabriel Pampin, la presidenta del cuerpo deliberativo localVilma Baragiola y los concejales locales del massismo, Cristian Azcona y Lucas Fiorini, en carácter de organizadores del encuentro.

La presentación de Gutiérrez estuvo a cargo del Lucas Fiorini, quien ha emprendido una tarea de difusión encuadrada en la campaña nacional denominada #NoAlNuevoCódigoPenal que lanzara Sergio Massa.

En tal sentido expresó su beneplácito por la presencia de los diputados en nuestra ciudad, ponderó la gran cantidad de gente que asistió al encuentro, y manifestó “en este proyecto hay una dicotomía entre la cuestión académica y lo que es el sentido común. Hay un peligro en la soberbia de los intelectuales que tienen un pensamiento abstracto y encerrado entre cuatro paredes, contraria a la realidad que vivimos en la argentina. No tener en cuenta la reincidencia, disminuir penas en delitos gravísimos como el narcotráfico, las penas alternativas y las penas naturales no tienen anclaje en la realidad”

El vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires Ramiro Gutiérrez expresó que “muchos han cuestionado a Massa por su voluntad de transmitir este proyecto de Código Penal en directo con la ciudadanía. Nosotros, en cambio, creemos que esto debe hacerse para que las leyes sean instrumentos más humanos y acorde a lo que la sociedad requiere. Estamos preocupados por un Código Penal que baja las penas en 146 delitos, tales como los asesinatos a sueldo, el tráfico de drogas, los secuestros y los delitos más graves. Ello lleva a que estemos frente a la lógica del revés y lleguemos a la triste conclusión de que quienes hicieron el proyecto no tenían ni idea de lo que hacían”.

El diputado también se refirió a que es irrazonable la eliminación de la reincidencia, así como las posturas respecto a la pena que llevarían a que “robar con armas o traficar drogas pasen a ser delitos excarcelables. Es por ello que Massa nos reunió para que estudiemos el proyecto y cuando nos pidió que lo definamos en una palabra me vino a la mente la expresión amnistía”, destacó Gutiérrez.

Respecto a las consecuencias procesales, en el caso de implementarse una reforma como la pretendida el diputado expresó que “según el Sistema Nacional de Estadísticas sobre ejecución de la pena hay 62.263 personas presas. De esa cantidad sólo el 50% (30.080) tienen condena. El proyecto tiene un artículo que establece una tabla que le permite al juez hacer conversiones. En delitos de menos 3 años directamente el juez puede establecer penas alternativas; de 3 años a 10 años de condena al 50% del cumplimiento se pueden pedir penas alternativas como arresto domiciliario o tareas comunitarias; y si es más de 10 años se debe cumplir las 2/3 partes de la condena”.

“Si nosotros ponemos la lupa sobre las personas condenadas actualmente, por la aplicación de la ley penal más benigna, hay 23.557 condenados en condiciones de pedir reducciones. Es decir que 7 u 8 de cada 10 presos le van a pedir al juez una revisión de su sentencia, lo que generará en la provincia de Buenos Aires que miles y miles de pedidos deban ser resueltos por sólo 26 jueces de ejecución”, agregó.

“¿Quién le dijo a Zaffaroni y a todos lo que firmaron éste código que esto es una reforma posible? Esta es una reforma basada en el absurdo, carente de toda lógica y de no ser por el Frente Renovador, que generó el debate en la ciudadanía, el oficialismo nos hubiera llevado puesto” concluyó el diputado massista.



Siguiente Noticia Analizaron medidas de seguridad en Belisario Roldán

Noticia Anterior Realizaron pericias al auto de Lalo Ramos

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario