El ex vicepresidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Rubén Junco, aseguró que “los abogados no creíamos en el habeas corpus, porque no pensábamos que los jueces, aún los más valientes, iban a poder solucionar algo”, al prestar declaración en el Jury de Enjuiciamiento contra el juez federal de Mar del Plata, Pedro Hooft, por presuntos vínculos con la dictadura militar.

“Ante los Habeas Corpus, los jueces provinciales pedían el informe a la unidad regional, creo que Hooft pedía a las fuerzas armadas y se esperaba la respuesta”, explicó, y remarcó que “era imposible suponer que se pudiera allanar o realizar procedimientos en las fuerzas del ejército por cuenta propia de un juez, la vida en esa época no valía nada”.

Junco se desempeñó como vicepresidente segundo de ese Colegio de Abogados cuando se produjeron los secuestros conocidos como “La noche de las corbatas”, entre el 6 y 13 de julio 1977.

Recordó que “el Colegio requirió de manera inminente una audiencia con el gobierno de facto enterados de los secuestros” y explicó que “la comunicación con Hooft era permanente porque era él quien se ofreció a que nosotros intervengamos con respecto a los abogados desaparecidos”.

En relación al accionar de Hooft al investigar los habeas corpus que se le presentaban, Junco dijo que “toda su conducta para mi manera de ver fue transparente y honorable en su función judicial” y aclaró que “yo no sentía que podía haber soluciones a través del Poder Judicial con las presentaciones”.

El juez marplatense comenzó a ser juzgado el pasado 17 de marzo por un jury de enjuiciamiento que deberá determinar si lo destituye del cargo.

Está acusado de cometer delitos de lesa humanidad en una causa que le inició el fallecido secretario de Derechos Humanos de la Nación Eduardo Luis Duhalde, organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas.

Según la querella, Hooft rechazó diversos hábeas corpus para garantizar impunidad a represores en 17 casos de víctimas de homicidios, desapariciones y torturas, la mayoría de abogados secuestrados en Mar del Plata. (Télam)



Siguiente Noticia Bossio destacó el alcance de políticas de inclusión en Mar del Plata

Noticia Anterior "Hay entre un 20 y 30 por ciento más de personas en situación de calle"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario