En instalaciones del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), en el marco del Día Mundial de la Salud, el intendente Gustavo Pulti encabezó la presentación de un nuevo Programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer de Colon.

Acompañado por el secretario de Salud Municipal, Alejandro Cristaldi, y los directores Julio César Tuseddo (Coordinador de Salud y Protección Sanitaria) y Gastón Vargas (Atención Primaria de la Salud), se indicó que el mencionado programa comenzará a funcionar el próximo 21 de abril, será gratuito y está dirigido a personas mayores de 50 años.

Cristaldi informó que “en cuanto al cáncer de colon, se producen 10.500 nuevos casos por año, y si estos no son diagnosticados en forma adecuada, pueden causar unas 6.000 muertes por año. Un 90 % aparece después de los 50 años, por lo cual, con este programa que estamos iniciando se podrán detectar y curar hasta el 90 % de estos casos”.

El Secretario de Salud agregó que “se realizará un análisis que se denomina “sangre oculta en materia fecal”, que es muy simple y que el vecino lo puede incluir en cualquier control que se haga periódicamente o ir en forma directa a pedirlo y, aquellos que tengan un resultado positivo, serán derivados al CEMA para hacer un estudio que se llama Colonoscospía”.

“Si sumamos las muertes por cáncer de colon del hombre y la mujer, es la primera causa de muerte. Pero si lo desglosamos en sexo masculino y femenino, sería la segunda causa. En la mujer es el cáncer de mamas”, señaló Cristaldi.



Siguiente Noticia Para prevenir delitos, el IPS extiende pago electrónico a jubilados

Noticia Anterior Universitarios piden un boleto al 50 por ciento de la tarifa plana

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario