En el marco de las Disertaciones sobre Diversidad y Derechos Humanos en el Servicio Penitenciario Bonaerense, se llevó a cabo el cierre de las jornadas del 1º Taller de Sensibilización de Género y Diversidad Sexual, llevada a cabo por funcionarios de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires con sede en Mar del Plata, y dirigida a funcionarios del Complejo Penitenciario Zona Este.

Estos talleres se desarrollan gracias a un convenio entre la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense y su Programa de Perspectiva de Género de la Dirección de Coordinación de Asistencia y Tratamiento, y la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, siendo las disertantes la Directora de la Delegación Mar del Plata de la Secretaría de Derechos Humanos, Lic. Daniela Castro, y la Abogada de la Secretaría Regional, Claudia Vega.

Para esta ocasión se contó con la presencia del Jefe del Complejo Penitenciario Zona Este, Insp. Myr. (E.G.) Durbal Irrazabal quien comentó al respecto: Hemos observado un cambio realmente positivo en los avances que ha hecho el personal, superando barreras y logrando eliminar todo tipo de estigmatización con respecto al género, es un avance significativo con respecto a una realidad que debemos incorporar como sociedad y en nuestro caso como funcionarios de la justicia.

Las capacitaciones para el personal, se desarrollaron durante tres encuentros, los martes 11, 18 y 25 del mes de Marzo, a los cuales asistieron numerarios de las Unidades Penales Nº 15, Nº 50 Femenina, Alcaidia Penitenciaria de Batán y Unidad Nº 6 de Dolores, contando con la presencia de personal de ambos sexos, Directores, Subdirectores, Jefes de Sección y Oficinas, Oficiales Jefes, oficiales y personal subalterno.

Según comentó la Delegada de DD. HH., en Mar del Plata, Daniela Castro: Uno de los puntos a tratar fue el marco legal que debe ser tomado en cuenta, como la Ley Nacional de Identidad de Género y en el ámbito penitenciario el Protocolo de requisas a visitantes de personas Privadas de la Libertad, que en uno de sus artículos subraya, que las personas que ingresen a las unidades, serán tratadas según su identidad de género y se evitará todo tipo de trato discriminatorio, tomando en cuenta estos preceptos es que avanzamos en distintos aspectos de este taller de sensibilización.

Este tipo de talleres, pretende ampliarse a otros complejos carcelarios, y unidades, para llegar a más funcionarios de la provincia, en lo que constituye un avance significativo en materia de derechos humanos e inclusión, y pone al Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, en la vanguardia del tratamiento de las personas trans, en condición de detenidas o visitantes a una unidad penal.



Siguiente Noticia Torneo de Fisicoculturismo y Fitness en Mar del Plata

Noticia Anterior Urribarri cumplirá agenda en Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario