Los empleados y la Dirección del Teatro Auditorium –Centro Provincial de las Artes de Mar del Plata- manifiestan por este medio su profundo pesar por el fallecimiento del actor Alfredo “Indio” Urquiza y expresan sus condolencias a familiares y amigos.

Recitador apasionado y reconocido por su férrea difusión de la poesía hispanoamericana, el actor e intérprete, dejó de existir ayer en la ciudad de La Plata.

Desde hace dos décadas, el Indio se presentó ininterrumpidamente durante los veranos y vacaciones de invierno en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium. Y, tras una larga trayectoria, en la temporada 2014 fue distinguido con el premio Estrella de Mar. “Es el triunfo de los poetas, la palabra y la belleza”, había reconocido entre lágrimas.

Nacido en General Villegas, platense por adopción y enamorada de Mar del Plata, Urquiza estudió en la Universidad Nacional de La Plata donde se graduó de abogado y también cursó en la Escuela de Teatro donde se recibió de la carrera de Preparación del Actor, con nivel terciario.

Considerado como uno de los máximos intérpretes de poesía en Argentina y en América Latina, desde 1979 el artista recorrió el país permanentemente dando recitales en teatros, escuelas, aulas universitarias y demás espacios, llevando las voces de los grandes poetas a los lugares más apartados. Además de presentaciones en el país, ha actuado en países como Perú, Cuba, Uruguay, Brasil, España, Francia , Alemania y México.

En 1991, Alfredo conoció a Suma Paz y con ella creó el espectáculo “Atahualpa… Destino del canto”, con poemas y canciones como homenaje permanente al maestro, llevándolo por España, Francia y Alemania.

Tras años presentándose con Suma Paz –También en el Auditorium- , en 2006 estrenó el espectáculo “Antonio Machado, Pasión y Gloria” que fue nominado al premio “Estrella de Mar” al mejor espectáculo unipersonal.

Más tarde presentó “De Cervantes a Lorca” y el verano pasado Alfredo logró el sueño personal y profesional de poder alzarse con el premio “Estrella de Mar” al mejor espectáculo unipersonal con “Fuerte es la vida”, con el que se presentó en sala Gregorio Nachman del Teatro Auditórium de Mar del Plata.

Justamente, era un espectáculo que tenía previsto volver durante Semana Santa a Mar del Plata. En el interpretaba a autores latinoamericanos de la talla de Rubén Darío, Pablo Neruda, María Elena Walsh, Oliverio Girondo, Alfonsina Storni, Walt Whitman, Inés de la Cruz, Nicolás Guillén, Nicomedes Santa Cruz, César Vallejo, José Martí y muchos otros.

Sus restos son velados en la ciudad de La Plata.



Siguiente Noticia Facundo Moyano se reunió con Defensor del Pueblo

Noticia Anterior Retiran elementos de seguridad y guardavidas dejan de custodiar playas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario