Los patentamientos de autos nuevos registraron en marzo una abrupta caída del 35 por ciento respecto de igual mes del año pasado, y cerró el trimestre con una pérdida del 13 por ciento, informó la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina.

La fuerte contracción del mercado local se debe, según el presidente de ACARA, Abel Bomrad, a “una suma de factores”.

“Son índices preocupantes y seguiremos insistiendo en la necesidad de revisar las causales de esta caída”, manifestó Bomrad en el reporte.

En su reporte mensual, ACARA informó que en el acumulado del primer trimestre del año en curso se registró una baja de los patentamientos del 13 por ciento.

En el tercer mes de este año se registraron 50.724 unidades, contra las 77.653 de marzo del 2013, mientras que en el trimestre se sumaron 218.173, contra los 251.023 del mismo período del año pasado.

La pronunciada retracción del mercado, señalan fuentes empresarias, se debe en primer lugar al efecto de la devaluación que, por un lado, redujo los ingresos reales y provocó ajustes en los precios.

Por otro lado, el aumento de precios generó que muchos autos de la gama media superara la barrera de los 170 mil pesos que establece la ley de Impuestos Internos para unidades consideradas de alta gama.

La baja, además, ratifica estimaciones de los concesionarios que en enero suponían que la contracción fuerte se iba a producir en octubre, y que en febrero la anticiparon para abril.

Semanas atrás, dirigentes de concesionarios y de la terminales fueron a ver a la ministra de Industria, Débora Giorgi, para pedirle la revisión del impuesto, pero recibieron una respuesta negativa.

El Gobierno supone que las terminales incrementaron los precios de más, y por eso les pidió que le informen sobre sus costos, sus incrementos y las listas de precios para analizar luego su corresponde la baja del gravamen.

Cuando se analizan los segmentos de mercado, se verifica que el modelo más vendido en Argentina, el VW Gol, perdió 21 por ciento, el segundo mas vendido, el Ford Eco Sport, cayó 5 por ciento.

El tercer modelo mas comercializado, el Fiesta Kinetic, registró una mejora del 16 por ciento, pero el cuarto el Renault Clio, bajo 16 por ciento, mientras que el quinto, el Renault Duster perdió 18 por ciento.



Siguiente Noticia Ajustan calendario escolar para recuperar días de clases

Noticia Anterior Según una encuesta, la mayoría de la gente rechaza los linchamientos

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario