La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon y la Asociación Civil Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, junto a otras instituciones y personalidades de la ciudad, llevaron a cabo un abrazo solidario para que se preserve el chalet de calle Falucho y Santa Fe.

A pesar del mal tiempo, este jueves en la esquina citada, se llevó a cabo esta acción ante al avance del proyecto en tratamiento del Concejo Deliberante para aprobar la desafectación como de “interés patrimonial” del inmueble, para que su propietario, el Sindicato de Camioneros, pueda demolerlo y ampliar su hotel.

Los Defensores del Pueblo, Walter Rodríguez, Fernando Cuesta y Fernando Rizzi, junto al presidente de la ONG, Arq. Cristian Andreoli, explicaron que la convocatoria es una “clara señal de la ciudadanía que no quiere que se siga perdiendo la identidad y la historia de la ciudad. Que no quiere que se desafecten más inmuebles que son de interés patrimonial para ser demolidos, y que hace falta una verdadera política de preservación patrimonial que lamentablemente, no se ve “.

Los chalets estilo “Mar del Plata” constituyen uno de los legados más apreciados en términos arquitectónicos y urbanos. Su presencia representa a la ciudad y su historia, confiriéndole una identidad singular dentro del territorio argentino.

Este estilo posee características propias que se reconocen, a grandes rasgos, a través de las cubiertas de tejas cerámicas, los muros de revoque blanqueado, el uso de la piedra “Mar del Plata” y la madera, con volúmenes articulados, porche y jardín al frente. Cada vivienda que ostenta este estilo, cuyo apogeo se ubica entre 1930 y 1950, imbrica procesos que son propios de la ciudad y que le han otorgado sus valores.

En el caso del chalet de Falucho y Santa Fe, era propiedad original de María V. de Segura, data de 1936 y exhibe un estado general exterior por demás correcto y luce los valores descriptos.

Construido por profesionales cuyas generaciones posteriores aún continúan en actividad, es uno de los eslabones arquitectónicos y urbanos de la identidad marplatense. “Merece salvarse del yugo de la desidia y sobrevivir para que Mar del Plata comience a dejar de ser una eterna ciudad amnésica y efímera”, señalaron.

“Es una cita de honor para manifestar que vamos a defender nuestra historia, nuestra identidad marplatense, y nuestros bienes integrantes del acervo histórico y arquitectónico de la ciudad”, expresaron las entidades convocantes.



Siguiente Noticia Una “Reevolución” por Abel Pintos en Mar del Plata

Noticia Anterior “La sangre vertida y el sufrimiento posterior no han de quedar infecundos"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario