Ante la difusión de un proyecto de Ordenanza que pretende regular la actividad de murgas y comparsas en espacios públicos, el Consejo Municipal de Cultura de General Pueyrredon se sumó a las expresiones de rechazo a tal propuesta, considerando que estas agrupaciones cumplen un importante rol en los barrios de la ciudad al reunir a niños y jóvenes para desarrollar una actividad cultural y socializante.

Desde este organismo explicaron que las organizaciones que realizan manifestaciones de tal tipo promueven y estimulan a los jóvenes y niños en la participación de actividades sociales y de expresión, incentivando la iniciativa cultural, el esparcimiento y la actividad lúdica de la edad, de acuerdo al entorno y las realidades del contexto social en el que residen; atendiendo en especial a sus necesidades, brindando de este modo la contención para que aquellos propósitos se vean realizados.

En este sentido, recordaron la plena vigencia en nuestro país de la Convención sobre los Derechos del Niño -a la que adhirió nuestro país y ratificó mediante Ley 23.849- y en la cual se establece: “El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño… Los Estados Partes reconocen los derechos del niño a la libertad de asociación y a la libertad de celebrar reuniones pacíficas”.

Asimismo en el artículo 31.1 de la citada Convención, los Estados Parte ratificantes de esta normativa, se comprometen a reconocer “…el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. De igual forma, el Art. 31.2 señala que “Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.”

Normativa similar es consagrada de igual forma en el Pacto de San José de Costa Rica, encontrándose ambas convenciones incorporadas a nuestra Constitución Nacional mediante el mecanismo previsto por el art. 75 inc. 22 de nuestra Carta Magna.

En consecuencia, desde el Consejo Municipal de Cultura “alentamos el uso del espacio público por las agrupaciones comunitarias y promueve las expresiones artísticas populares en todas las plazas e instituciones vecinales de Mar del Plata y Batán”.



Siguiente Noticia OSSE realizará obras en dos sectores de Mar del Plata

Noticia Anterior Estado de asamblea permanente en el Teatro Auditorium

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario