Para los marplatenses que deseen darse una vuelta por Capital, les contamos que el 16 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), comenzará desde el 2 al 13 de abril organizado por la Ciudad de Buenos Aires.

 

Su director artístico, Marcelo Panozzo expresó en la presentación a la prensa que la cantidad de películas supera la edición del 2013 y que el Punto de Encuentro reunirá proyecciones de films, de programas de tv y de videoclips, la retrospectiva de Baficito dedicada a los legendarios estudios de animación UPA, y una programación especial curada por Eduardo Stupía, además de la instalación La ballena va llena del Colectivo Artístico Estrella del Oriente y la proyección completa y en loop de Mi villano favorito 2.

 

También, manifestó que: “Este año Israel es el país invitado y en la apertura se proyectará el film The Congress, de Ari Folman, estrenada en Cannes”.

 

Su deseo es que el Bafici permita a los espectadores descubrir directores de poca circulación como Uri Zohar, eje de un foco centrado en su obra.

15 BAFICI-10

Dentro de la Competencia internacional, el cine argentino estará presente con tres películas, quince en la Competencia Argentina y varios films en casi todas las secciones. Incluso habrá una retrospectiva de Carlos Schlieper, “el más grande director de comedias que tuvo el país”, y un foco dedicado a los Retratos de Rafael Filipelli.

 

Entre sus novedades más destacadas, esta edición estrena en Buenos Aires las nuevas películas de Júlio Bressane, Valeria Bruni Tedeschi, Duncan Campbell, Mariano Cohn y Gastón Duprat, Edgardo Cozarinsky, Lav Diaz, Heinz Emigholz, Rafael Filippelli, Ari Folman, Gustavo Fontán, Jean-Luc Godard, Miguel Gomes, Cao Guimarães, Frank Henenlotter, Danièle Huillet y Jean-Marie Straub, Jim Jarmusch, Marie Losier, Santiago Loza, Raya Martin, Takashi Miike, Tsai Ming-liang, Lukas Moodysson, Rodrigo Moreno, Errol Morris, Pawel Pawlikowski, Bill Plympton, Ventura Pons, Corneliu Porumboiu, Kelly Reichardt, Alain Resnais, Santiago Palavecino, João Pedro Rodrigues, Gianfranco Rosi, James Toback y Ti West, entre otros grandes nombres del cine contemporáneo.

Además contará con pre-estrenos exclusivos de Muppets 2 – Los más buscados y Rio 2, sino también con una retrospectiva de los trabajos de los legendarios estudios de animación UPA (United Productions of America).

En el año del mundial, otro foco del festival tendrá que ver con el cruce del cine y el deporte en “Sportivo BAFICI”, una sección que rendirá homenaje a los films deportivos del danés Jørgen Leth, pero además tendrá desde novedades como Head Games: The Global Concussion Crisis o The Second Game hasta rescates como El crack (José Martínez Suárez), El campo de los sueños, The Jericho Mile o Ciudad dorada.

El festival dedicará retrospectivas a los trabajos de la portuguesa Rita Azevedo Gomes, el suizo Jean-Stéphane Bron, el estadounidense Robert Fenz, el brasileño Cao Guimarães y el maestro de la Clase B, Frank Henenlotter. El cine argentino estará representado por una muestra de películas del grandísimo Carlos Schlieper, maestro de los años de oro del cine nacional, y por una selección de los “Retratos” de Rafael Filippelli, que incluye el estreno de la más reciente entrega de la serie: Loca bohemia. Cinco días con Adrián Iaies. El programa se completa con un homenaje a los 10 años de la productora británica Warp, un repaso de clásicos y novedades del prestigioso CalArts (California Institute of the Arts), y una selección de films franceses que recuerdan el centenario de la Primera Guerra Mundial.

El festival se abrirá con The Congress, de Ari Folman y termina con The Second Game, de Corneliu Porumboiu.

 

Invitados internacionales

Entre las visitas internacionales, esta nueva edición del BAFICI contará con la presencia de directores como el israelí Nadav Lapid;  el brasileño Cao Guimaraes, cuya filmografía será eje de un foco además de ser jurado de la Competencia Argentina; y Michaela Grill (con un seleccionado de cortos en la sección Panorama). Estarán además los franceses Serge Bozon (director de La France y de Tip top, que se exhibirá en la selección oficial fuera de competenciaen calidad de jurado de la Competencia Internacional, y Mehran Tamadon con el film Iranian en Competencia Internacional; los norteamericanos Robert Fenz, jurado de la sección Cortos y eje de una  retrospectiva, David Zellner con una película en la sección oficial fuera de competencia; el español Luis López Carrasco; las chilenas Camila Donoso, directora de Naomi Campbel en Competencia Internacional, y Dominga Sotomayor, directora de La Isla, que compite en Vanguardia y Género. También asistirán la portuguesa Rita Azevedo Gómez, cuya producción merecerá otra retrospectiva; el suizo Jean-Stéphane Bron y el estadounidense Frank Henenlotter; además de Tee Bosustow, hijo de uno de los fundadores de los estudios de animación UPA, quien presentará en el marco del Baficito la muestra dedicada a esa mítica factoría.

 



Siguiente Noticia Guía para entender el Impuesto a los Bienes Personales

Noticia Anterior Estiman que cautelar vigente no afectará a los usuarios del gas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario