En las instalaciones de la Unión Marplatense de Acción Social de Ciegos y Amblíopes (UMASDECA) el diputado Provincial del GEN-FAP, Pablo Farias, presentó su proyecto de “Perros-Guía” para el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

El proyecto de ley tiene por objeto garantizar el acceso, deambulación y permanencia de las personas con discapacidad visual, total o parcial, asistidas de perros guía o de asistencia a cualquier lugar público, privado de uso público y a todos los transportes públicos de pasajeros.

Se hicieron presentes dos usuarias de perros-guía de la ciudad de Mar del Plata, Gladys Correa y Clara Marzullo, quienes contaron sus experiencias con sus perros guía, Thai y Chía, desde el momento que lo obtuvieron y trajeron al país desde los Estados Unidos.

Clara Marzullo, quien es ciega, explicó que “cuando llegue con Chía a Mar del Plata logré tener libertad otra vez, toda la vida me gusto caminar por la costa y con ella recuperé eso, logré caminar con libertad sin tener que pedirle a alguien que me acompañe, volví a sentir seguridad e independencia”.

Por su parte Gladys Correa explicó el procedimiento necesario para la adquisición de los perros guía. En tal sentido detalló que cada perro guía es elegido para cada usuario en función de sus condiciones físicas y las características de su ciudad como en el ámbito laboral y social en que se desarrolla.

Gladys manifestó, “en el país hay solamente 25 personas con discapacidad visual asistidas de perros guía. El problema es que no sólo uno debe ser admitido por la escuela, sino que además la persona debe pasar un mes en sus instalaciones, en Estados Unidos, aprendiendo las órdenes en inglés, a comprender al perro y a generar el vinculo con el animal”.

El diputado, Pablo Farias, autor del proyecto, expresó “a lo planteado por Gladys se suman las complicaciones de la vida cotidiana. La prohibición de ingresar con animales a lugares como los shoppings y restaurantes o de subir al transporte público de pasajeros son cosas que atentan contra la libre deambulación garantizada para todas las personas por el artículo 11 de la Constitución Provincial”.



Siguiente Noticia OSSE sumará su aporte a la iniciativa “La Hora del Planeta”

Noticia Anterior Se descubrió el mural “30 Mil Motivos”

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario