La comunidad mapuche “Newen Ñuke Mapu” ubicada en los parajes Tres Cerros, Anecón Chico, Fita Hua, Canteras Comallo, Cañadón Chileno y Las Mellizas del departamento de Pilcaniyeu de la Provincia de Río Negro, denunció “nuevos atropellos”.

Los miembros del pueblo aborigen acusan a la estancia Los Amigos Agropecuaria S. A. de usurpar su territorio: alambrar sin permiso destrozando los pastizales, cerrar una servidumbre de paso y adueñarse de algunos de sus animales.

Este hecho se habría efectuado el pasado noviembre de 2013, continuando aún hasta la fecha. Ante esto, las familias Marín y Linares, ancestros de Lof Mariano Epulef y su familia quienes habitaban esas tierras en 1910, se reunieron junto a organizaciones de la zona y vecinos para decidir acciones en conjunto que frenen el delito.

La denuncia se hizo en la comisaría de Ingeniero Jacobacci y posteriormente se tomó posesión del territorio amparados por la Constitución Nacional y por el Convenio 169 de la OIT y demás legislación vigente de los pueblos originarios.

Frente a estas irregularidades, el Equipo de Pastoral Indígena de la Diócesis de Bariloche, el Coordinador Regional de la Zona Sur de ENDEPA Ángel Callupil, la Comunidad Mapuche Roberto Maliqueo y la Comunidad Mapuche Buenuleo manifestaron su apoyo a la lucha de esta comunidad “que sufre el atropello y busca justicia”.

“El reclamo del derecho al territorio del Lof Newen Ñuke Mapu, su reconocimiento y concreción, es un compromiso urgente que debemos apoyar y sostener, porque es parte de la lucha centenaria de los pueblos originarios frente a los violentos invasores del territorio”, sostuvieron. Fuente:  diario El Cordillerano

Mario Marini

elperiodista12@hotmail.com

Compartir
Artículo anteriorDefensor del Pueblo cree que semana entrante comienzan las clases
Artículo siguienteTOYOTA: NUEVOS AUTOS EN SU PLANTA DE ZÁRATE
Periodista recibido en Instituto Superior deporTEA en 1999. Redactor de Puntonoticias desde 2004. En radio La Red FM 91.3 está a cargo del área periodística y desde 2000 conduce programa al mediodía "Mar del Plata en La Red". Columnista en programa Primera Tarde en Radio Mitre FM 103.7. Además es corresponsal de La Red Am 910 Buenos Aires y fue productor de móvil para Telefé Noticias. Realizó cobertura de eventos internacionales tales como Cumbre de las Américas, Festivales de Cine, Ferias de Turismo, entre otros.

Deja un comentario

Comenta desde Facebook:

Comentarios: