La comunidad mapuche “Newen Ñuke Mapu” ubicada en los parajes Tres Cerros, Anecón Chico, Fita Hua, Canteras Comallo, Cañadón Chileno y Las Mellizas del departamento de Pilcaniyeu de la Provincia de Río Negro, denunció “nuevos atropellos”.

Los miembros del pueblo aborigen acusan a la estancia Los Amigos Agropecuaria S. A. de usurpar su territorio: alambrar sin permiso destrozando los pastizales, cerrar una servidumbre de paso y adueñarse de algunos de sus animales.

Este hecho se habría efectuado el pasado noviembre de 2013, continuando aún hasta la fecha. Ante esto, las familias Marín y Linares, ancestros de Lof Mariano Epulef y su familia quienes habitaban esas tierras en 1910, se reunieron junto a organizaciones de la zona y vecinos para decidir acciones en conjunto que frenen el delito.

La denuncia se hizo en la comisaría de Ingeniero Jacobacci y posteriormente se tomó posesión del territorio amparados por la Constitución Nacional y por el Convenio 169 de la OIT y demás legislación vigente de los pueblos originarios.

Frente a estas irregularidades, el Equipo de Pastoral Indígena de la Diócesis de Bariloche, el Coordinador Regional de la Zona Sur de ENDEPA Ángel Callupil, la Comunidad Mapuche Roberto Maliqueo y la Comunidad Mapuche Buenuleo manifestaron su apoyo a la lucha de esta comunidad “que sufre el atropello y busca justicia”.

“El reclamo del derecho al territorio del Lof Newen Ñuke Mapu, su reconocimiento y concreción, es un compromiso urgente que debemos apoyar y sostener, porque es parte de la lucha centenaria de los pueblos originarios frente a los violentos invasores del territorio”, sostuvieron. Fuente:  diario El Cordillerano

Mario Marini

elperiodista12@hotmail.com



Siguiente Noticia TOYOTA: NUEVOS AUTOS EN SU PLANTA DE ZÁRATE

Noticia Anterior Defensor del Pueblo cree que semana entrante comienzan las clases

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario