Durante la presente administración de Obras Sanitarias se ha cambiado el antiguo paradigma de abastecer y dotar de servicios sanitarios exclusivamente al llamado “ejido urbano”, por lo que la empresa municipal ha realizado marcados esfuerzos para pasar de una cobertura aproximada del 80% al 95% en agua dentro del Partido de General Pueyrredon.

Precisamente, el 5% restante es el que presenta mayores dificultades, tanto técnicas como económicas, para lograr abastecimiento en el corto plazo. Éste es el caso de los barrios que se encuentran en el corredor de la Autovía 2.

No obstante ello, desde hace dos años, se comenzó a trabajar con los representantes de los barrios de la zona: 2 de Abril, Las Margaritas, El Tejado, La Laura, Estación Camet, El Casal y 1500 quintas. Puntualmente, con la sociedad de fomento del 2 de Abril se avanzó en la suscripción de un convenio para alcanzar los objetivos propuestos.

A propósito, luego se rubricaron acuerdos individuales de conformidad que contemplan la profundización del vínculo de la empresa sanitaria con la comunidad mediante un contacto directo entre los vecinos y el personal del Área de Proyectos Institucionales, las asiduas visitas de la Oficina Móvil y el minucioso seguimiento de lo estipulado, lo cual implicó relevamientos de índole social y la intención de tomar muestras en las perforaciones existentes.

Asimismo, se desarrolló el proyecto de red de abastecimiento de agua para el mencionado barrio, que comprenderá la instalación de alrededor de 17 mil metros de cañería y 940 conexiones domiciliarias en un área conformada por 1315 lotes. De esta forma, se abastecerá a los 3600 habitantes que hoy residen en el sector y a un 10 por ciento más, de acuerdo a las estipulaciones que supone una población en crecimiento.

La red se alimentará desde los pozos emplazados en la zona, que derivan caudales al Sistema Acueducto Norte. Sin embargo, se dejará expresa constancia de que la factibilidad otorgada apunta a un abastecimiento diario de 500 litros por vivienda, que deberán ser destinados exclusivamente al consumo humano; por lo tanto, no podrán utilizarse con fines recreativos, de riego, limpieza y/o comerciales.

Entre las novedades más salientes en busca de la solución definitiva para el sector, se cuenta el avance del proyecto que se tramita en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon, bajo expediente nº 811/3 de 2014. El mismo, cuya meta es obtener la aprobación pertinente a fin de iniciar los trámites en busca de financiamiento, ya obtuvo el visto bueno en la Comisión de Recursos Hídricos y actualmente recibe tratamiento en la Comisión de Hacienda.

Cabe señalar que el proyecto, elaborado por profesionales de Obras Sanitarias MGP, constituye el expediente 2013 / 0001371 y fue presentado ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) en octubre del año pasado, a fin de ser favorecido con un crédito del Programa de Obras Menores de Saneamiento, conocido como PROMES.

Mientras evolucionan las gestiones que permitirán ejecutar la red de agua en la zona, Obras Sanitarias Mar del Plata – Batán provee del recurso hídrico en forma periódica a más de 60 familias, que son abastecidas a través de un camión cisterna destinado al reparto domiciliario y, en los casos más urgentes, con un refuerzo de bidones.

La distribución se efectúa tres veces por semana – en algunas ocasiones, hasta en cuatro oportunidades – y, en simultáneo, se estudian otras medidas que permitan mejorar la situación.



Siguiente Noticia Defensor del Pueblo cree que semana entrante comienzan las clases

Noticia Anterior Detectan fraude eléctrico en dos empresas de Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario