El concejal del Frente para la Victoria, Marcos Gutiérrez, presentó un proyecto de ordenanza que busca garantizar mejores estándares de calidad de vida a las personas celiacas del Partido de General Pueyrredon.

La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica que se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (T.A.C.C).

Además de los cereales mencionados, también tienen gluten algunos alimentos industrializados y distintos medicamentos que lo utilizan como excipiente, convirtiéndose esto en un problema para las personas celíacas.

Se estima que en el país viven alrededor de 500.000 personas que padecen esta enfermedad, y más de ocho mil en nuestra ciudad.

La iniciativa impulsada por el concejal Marcos Gutierrez fue producto de una construcción colectiva, ya que para la elaboración de la misma se realizaron tres foros, donde participaron miembros de la Asociación Celiaca Argentina filial Mar del Plata, profesionales de la Salud, la Defensoría del Pueblo, especialistas como la Dra. Maria Esther Lasta, ingenieros en Alimentos, integrantes de secretarias municipales, y personas celiacas.

La ordenanza propone abordar de manera integral la enfermedad, otorgando una herramienta legal que les asegure a las personas celíacas una mejor calidad de vida.

Aspectos que fija la ordenanza:

-Adherir a la Ley Nacional N° 26.588 , que declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten

-Promover el conocimiento de la enfermedad celíaca, como así también a la sensibilidad al gluten, por parte de la comunidad a través de la realización de campañas de concientización, divulgación masiva y detección temprana de la enfermedad.

-Elaborar un “Registro Municipal de Personas Celiacos”

-Generar una “identificación como celíaco,” que acreditare la condición de persona celíaca y sea reemplazo de presentación de biopsia.

-Todos los Mayoristas, Supermercados, Autoservicios, Hipermercados, Estaciones de Servicio, Terminal de Ómnibus y Trenes y quioscos de balnearios y escuelas, deberán tener una góndola con productos libres de gluten

-Se firmarán “Cartas de Compromiso” para la implementación de un menú apto para celíacos, en restaurantes, bares, etc. Se otorgará una identificación a cada establecimiento firmante, y recibirán exenciones impositivas.

-Los cursos de Manipuladores oficiales dictados en el Municipio de General Pueyrredon incluirán en su temática un capítulo destinado a “Alimentos libres de gluten”

-La Secretaría de Salud a través del Laboratorio de Bromatología implementará el análisis para la verificación de la aptitud de alimentos libres de gluten de acuerdo a lo reglamentado por el Código Alimentario Argentino.

-En las instituciones públicas se proveerá permanentemente los alimentos adecuados para el consumo de las personas celíacas o con sensibilidad al gluten. Asimismo se garantizará la oferta en comedores escolares de todos los niveles educativos de un menú sin gluten.

-Se buscará incorporar en los exámenes para obtener el certificado Prenupcial , el análisis de sangre para detectar la celiaquía.

-En todas las farmacias, centros de atención primaria de la salud, clínicas, hospitales públicos y privados, deben encontrarse disponible y de fácil acceso el listado actualizado de “Medicamentos Libres de Gluten”.

-Las personas celíacas o sensibles al gluten, con vulnerabilidad social, se les garantizará la cobertura asistencial: que comprende la detección, el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento de la enfermedad, incluyendo los alimentos medicamente recomendados.



Siguiente Noticia Lanzan campaña solidaria para el asilo de ancianos

Noticia Anterior La Biblioteca Parlante estará cerrada por refacciones

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario