El Área Económica de la consultora Management & Fit brindó un informe relacionado con la situación de los precios.

El economista Jefe Matías Carugati señaló que, de acuerdo a datos oficiales, febrero tuvo la inflación más alta desde 1991. En concreto, el IPC Nacional y Urbano (IPCNu) arrojó una suba mensual de 3,4%, por debajo del 3,7% registrado el mes pasado, cuando fue estrenado.

Los mayores incrementos se registraron en atención médica y gastos para la salud (6,0%, por el encarecimiento de los medicamentos), equipamiento y mantenimiento del hogar (4,8%, por la suba en electrodomésticos) y alimentos y bebidas (4,0%, por incrementos en carnes, aceite, frutas y verduras).

Carugati indicó que los “Precios Cuidados” no pudieron contener el impacto inflacionario de la devaluación. “A pesar de una canasta de referencia y negociaciones Gobierno-empresas para atenuar remarcaciones, el salto de 23% en el tipo de cambio a fines de enero se sintió sobre los precios, particularmente en los de los bienes transables”, explicó.

Ello se percibe al analizar la variación del IPCNu por rubro, y con mucha mayor claridad si se toma el Índice de Precios Mayorista (IPIM): la suba del nivel general fue del 5,2% mensual (4,9% en enero), mientras que la correspondiente a productos nacionales fue de 4,9% (4,8%) y la de productos importados de 9,4% (6,1%).

Ante lo expuesto, Carugati puntualizó que “la inflación del primer bimestre del año llegó a niveles preocupantes. Según el INDEC, los precios acumulan un alza de 7,2%, mientras que la suba es de 9,1% de acuerdo al IPC-Congreso”, marcando el bimestre más “caliente” desde 1991.

Por otra parte, en términos comparativos, la inflación acumulada (cualquiera sea el indicador que se tome) en apenas dos meses es superior a la registrada en Uruguay en 8 meses o en Brasil o Chile en más de 1 año, por no mencionar economías avanzadas. A corto plazo, la dinámica inflacionaria enfrenta factores contrapuestos.

En tanto, las expectativas no son alentadoras, ya que de acuerdo a la Universidad Di Tella se espera un 30% de inflación anual. Estos factores tienden a alimentar la inercia inflacionaria.

Compartir
Artículo anteriorVecinos acuden a la Defensoría por operativo de seguridad en playas
Artículo siguienteProponen crear programa “Precios Cuidados Mar del Plata/Batán”
Periodista recibido en Instituto Superior deporTEA en 1999. Redactor de Puntonoticias desde 2004. En radio La Red FM 91.3 está a cargo del área periodística y desde 2000 conduce programa al mediodía "Mar del Plata en La Red". Columnista en programa Primera Tarde en Radio Mitre FM 103.7. Además es corresponsal de La Red Am 910 Buenos Aires y fue productor de móvil para Telefé Noticias. Realizó cobertura de eventos internacionales tales como Cumbre de las Américas, Festivales de Cine, Ferias de Turismo, entre otros.

Deja un comentario

Comenta desde Facebook:

Comentarios: