El Área Económica de la consultora Management & Fit brindó un informe relacionado con la situación de los precios.

El economista Jefe Matías Carugati señaló que, de acuerdo a datos oficiales, febrero tuvo la inflación más alta desde 1991. En concreto, el IPC Nacional y Urbano (IPCNu) arrojó una suba mensual de 3,4%, por debajo del 3,7% registrado el mes pasado, cuando fue estrenado.

Los mayores incrementos se registraron en atención médica y gastos para la salud (6,0%, por el encarecimiento de los medicamentos), equipamiento y mantenimiento del hogar (4,8%, por la suba en electrodomésticos) y alimentos y bebidas (4,0%, por incrementos en carnes, aceite, frutas y verduras).

Carugati indicó que los “Precios Cuidados” no pudieron contener el impacto inflacionario de la devaluación. “A pesar de una canasta de referencia y negociaciones Gobierno-empresas para atenuar remarcaciones, el salto de 23% en el tipo de cambio a fines de enero se sintió sobre los precios, particularmente en los de los bienes transables”, explicó.

Ello se percibe al analizar la variación del IPCNu por rubro, y con mucha mayor claridad si se toma el Índice de Precios Mayorista (IPIM): la suba del nivel general fue del 5,2% mensual (4,9% en enero), mientras que la correspondiente a productos nacionales fue de 4,9% (4,8%) y la de productos importados de 9,4% (6,1%).

Ante lo expuesto, Carugati puntualizó que “la inflación del primer bimestre del año llegó a niveles preocupantes. Según el INDEC, los precios acumulan un alza de 7,2%, mientras que la suba es de 9,1% de acuerdo al IPC-Congreso”, marcando el bimestre más “caliente” desde 1991.

Por otra parte, en términos comparativos, la inflación acumulada (cualquiera sea el indicador que se tome) en apenas dos meses es superior a la registrada en Uruguay en 8 meses o en Brasil o Chile en más de 1 año, por no mencionar economías avanzadas. A corto plazo, la dinámica inflacionaria enfrenta factores contrapuestos.

En tanto, las expectativas no son alentadoras, ya que de acuerdo a la Universidad Di Tella se espera un 30% de inflación anual. Estos factores tienden a alimentar la inercia inflacionaria.



Siguiente Noticia Proponen crear programa “Precios Cuidados Mar del Plata/Batán”

Noticia Anterior Vecinos acuden a la Defensoría por operativo de seguridad en playas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario