El otoño, que “oficialmente” llega el viernes, comenzó a hacerse sentir esta semana, con un descenso abrupto de las temperaturas y el consabido riesgo de enfermarse. Por eso, el ministerio de Salud de la Provincia recordó a los grupos de riesgo que, a partir de la última semana de marzo, podrán vacunarse gratis contra la gripe.

“Pretendemos vacunar a más de 2 millones de personas en nuestra Provincia”, dijo el ministro de Salud Alejandro Collia. Y detalló que “ya comenzamos a recibir las dosis de vacuna antigripal 2014 que entrega el gobierno nacional e iniciamos la distribución en los 1753 vacunatorios donde se aplican en forma gratuita”.

El año pasado en los 135 distritos bonaerenses se aplicaron 2.232.730 dosis de vacuna antigripal. Con el 93 por ciento de la población objetivo inmunizada, la dirección de Epidemiología del ministerio de Salud provincial informó que se notificaron 31.153 casos menos que en 2012.

Los destinatarios obligados de esta inmunización son, una vez más, el personal de salud, las embarazadas y las puérperas (de hasta 6 meses posteriores al parto que no se hayan aplicado la vacuna en el embarazo), los bebés de entre 6 meses y dos años y los mayores de 65 años.

Todos aquellas personas de entre 2 y 64 años que tienen factores de riesgo, también tienen que vacunarse para evitar complicaciones, como la neumonía, la necesidad de internaciones y el mayor riesgo de muerte. La población de riesgo deberá presentar un certificado médico donde se aclare que tipo de enfermedad padece.

“Los que tienen enfermedades cardiacas, metabólicas, respiratorias crónicas o inmunosupresoras son más vulnerables a los virus gripales, por lo es fundamental que se vacunen”, señaló Lilian Moriconi, directora de Epidemiología.

BEBÉS, PROTEGIDOS

Los especialistas agregaron que en los bebés de entre 6 meses y 2 años la vacuna antigripal no solo los protege contra los virus influenza, sino que además, atenúa el impacto de otros virus, como el Sincicial Respiratorio, que es el que provoca la temida bronquiolitis.

El año pasado, la dirección de epidemiología registró casi 27.000 casos menos de bronquiolitis en menores de 2 años y, los médicos, infieren que esto se debió porque hubo una buena cobertura de vacunación entre los más chicos pero además en el resto de los grupos erarios, lo que reduce notablemente los contagios.



Siguiente Noticia Derrumban una tapera que servía de escondite

Noticia Anterior Jóvenes de Mar Chiquita se alojarán en hotel del estudiante

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario