La Provincia de Buenos Aires, a través de su agencia de recaudación provincial, ARBA, ha anunciado dos importantes novedades.

La primera es el lanzamiento de un Plan de Facilidades de Pago con importantes beneficios para los pequeños contribuyentes con deudas con el fisco provincial. El plan, denominado “Inclusión Tributaria” está orientado sobre todo para aquellos contribuyentes de menor capacidad económica que tuvieron dificultades para afrontar sus obligaciones tributarias. Este sector de la sociedad tendrá los beneficios más importantes, que alcanzan al 50% de descuento por pago contado, al 30% por abonar en 3 cuotas y al 10% por hacerlo en 6 pagos, descuentos aplicables siempre sobre los intereses y no sobre las cuotas de capital del tributo correspondiente.

También será posible pagar en 12 cuotas sin interés de financiación, con un anticipo del 5%, y quienes prefieran suscribir planes a más largo plazo podrán optar por pagos de hasta 48 cuotas, con una tasa de financiación del 2% y el 3% sobre saldo dependiendo el plazo de financiación.

En este caso, según explicó el director de Arba, Iván Budassi, “los beneficios operarán sobre las últimas cuotas del plan, de manera que aquellos contribuyentes que demuestren mes a mes su compromiso de pago tendrán una bonificación en la parte final del programa que buscará reconocer su voluntad de cumplir”. Ya sin descuentos en capital ni intereses atrasados  y con costo de financiación, habrá opciones para abonar en hasta 96 cuotas.

Cabe destacar que estas ventajas rigen para los deudores de Ingresos Brutos que deban sumas inferiores a $30 mil; los de Automotores que tengan vehículos con valuación menor o igual a $90 mil; y los de Inmobiliario Urbano Edificado con casas valuadas por el fisco en una suma menor o igual a $150 mil. Aquellos contribuyentes que superen estos límites también podrán acceder al programa, aunque con menores beneficios.

Los deudores que aprovechen esta oportunidad y se sumen al programa de inclusión tributaria evitarán tener que enfrentar las acciones judiciales de cobro que la Agencia de Recaudación lleva adelante para recuperar deudas de morosos.

Domicilio fiscal electrónico.

Asimismo, ARBA anunció que a partir del 15 de marzo próximo todos los contribuyentes inscriptos en el Impuesto de Ingresos Brutos deberán operar a través de la página web de la dependencia, a partir de la implementación del “domicilio fiscal electrónico” (DFE).

El DFE, aprobada por la resolución normativa N° 07/2014, será de uso obligatorio para los contribuyentes de Ingresos Brutos y Agentes de Recaudación, a través de la cual recibirán avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y comunicaciones en general, relacionados a todos los impuestos que tributan con la Agencia. En el caso de los contribuyentes de los demás impuestos provinciales, podrán adherirse de manera voluntaria.

Todas las comunicaciones que se intercambien en ese espacio virtual tendrán validez y eficacia jurídica, lo cual implica que los avisos y notificaciones electrónicas serán equiparables en términos legales al domicilio fiscal tradicional.  Por esta razón, los contribuyentes obligados a su utilización deberán acceder periódicamente al mismo, ya que las comunicaciones que se efectúen en el domicilio fiscal electrónico se considerarán perfeccionadas en el siguiente momento, lo que ocurra primero:

*El día que el contribuyente o responsable proceda a la apertura del documento digital que contiene el aviso, mediante el acceso a dicho domicilio, o el siguiente día hábil administrativo si aquel fuere inhábil.

*Los días martes y viernes inmediatos posteriores a la fecha en que las notificaciones se encontraran disponibles en el citado domicilio, o el día siguiente hábil administrativo, si algunos de ellos fuera inhábil.

Es decir, no es necesario que el contribuyente acceda al documento digital para considerarse notificado, y es partir de este momento que comienzan a correr los pasos procesales para interponer recursos, cumplir requerimientos, pagar multas y tributos, etc.



Siguiente Noticia La UCR debate politicas públicas en Mar del Plata

Noticia Anterior Piden informes sobre "aportes" que realizó Scioli a entidades de Chubut

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario