El gobierno puso en marcha el sistema de sanciones para los comercios que no cumplan el programa de “Precios cuidados”·Las multas llegan hasta cinco millones de pesos en los casos de incumplimiento total en materia de abastecimiento y señalización.
La administración nacional aprobó las sanciones previstas para eventuales incumplimientos, conforme al artículo 7º de la ley 24.240, publicado en el Boletín Oficial.
Según explicó el secretario de Comercio, Augusto Costa, el incumplimiento se da cuando no hay productos a los precios acordados y también cuando están mal señalizados, por lo que en esos casos los comercios se exponen a severas multas.
La regulación divide a los productos en tres grupos según su impacto en los gastos familiares.
Según la norma publicada, los que no cumplan en todos los productos considerados de alto impacto tendrán una multa máxima de $ 2.500.000,00. La sanción será de $ 1.500.000,00  para los que no cumplan en todos los del grupo de mediano impacto; y de $ 1.000.000,00  para los que no cumplan en la oferta de todos los de impacto moderado.
Por producto, la multa es de $ 38.462,00 por cada incumplimiento en productos del primer grupo; de $ 23.438,00 por cada incumplimiento en el segundo grupo; y de $ 15.625,00 por cada incumplimiento en el tercero.

Realizadas las divisiones de los montos asignados a cada grupo por el total de productos que los mismos tienen, se obtuvo un monto de sanción de $ 38.462,00 para cada incumplimiento del primer grupo, de $ 23.438,00 para los del segundo grupo y de $ 15.625,00 para cada incumplimiento de oferta de los productos del tercer grupo, se precisó.
Costa informó que ya hay “labradas unas docientas cincuenta actas” que, en su mayoría, fueron por casos de góndolas no abastecidas, por no cumplimiento del valor acordado y por falta de señalización. El funcionario describió que una vez labrada el acta, se inicia un proceso administrativo, con sanción monetaria, que recae, según la responsabilidad, en el supermercado o en la empresa proveedora.
También precisó que funciona el sistema de alerta temprana a través del cual el supermercado avisa una falta de provisión, por la cual el Estado identifica al responsable del incumplimiento. El secretario recordó la letra de la ley de Defensa del Consumidor. “Si algún supermercado no cumple reiteradamente con el compromiso, es una posibilidad la clausura”, advirtió.

Mario Marini

elperiodista12@hotmail.com



Siguiente Noticia Proponen que se enseñe lenguaje de señas en los colegios municipales

Noticia Anterior Inhabilitan para conducir a imputado en siniestro vial

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario