Organizadas por Fundación OSDE, del 10 al 21 de marzo se exhiben dos importantes muestras en la Plaza del Agua (Güemes entre San Lorenzo y Roca, Mar del Plata).

Se trata de “Puro Cuento. Una ética de la escritura” y “Con las historietas se come, se cura y se educa. Revistas argentinas 1983 – 1993”, las que apuntan a reflejar dos expresiones fundamentales de la cultura argentina en los primeros años de la recuperación democrática.

El jueves 13 de marzo, a las 18.30 hs, se realizará un acto con la presencia del escritor Mempo Giardinelli y del intendente de Ayacucho, prof. Pablo Zubiaurre.

En el transcurso del mismo, los mencionados realizarán una charla abierta e informal en la que se referirán a la cultura y la sociedad en el período de la transición de la dictadura a la democracia y los primeros años de esta. Las muestras permanecerán abiertas en el horario de 13.30 a 20.30 hs, todos los días, y la entrada es libre y gratuita. Las muestras cuentan con el auspicio de OSSE y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon.

La exposición está organizada por la Fundación OSDE y la Fundación Mempo Giardinelli (Resistencia, Chaco). Cuenta con la coordinación general de Julio Neveleff, textos de Graciela Falbo y participación en el diseño de Marcelo Touriño, bajo supervisión de Mempo Giardinelli.

Está integrada por reproducciones de fotografías, ilustraciones y textos facsimilares de la revista, y acompañada por textos de Giardinelli y Graciela Falbo y testimonios de escritores argentinos y extranjeros especialmente escritos para esta ocasión (Ana María Shua, Antonio Skármeta, Angélica Gorodischer, Abdón Ubidia, Rhonda Buchanan, Guillermo Martínez, Luis Sepúlveda y Gustavo Nielsen, entre otros). La muestra se complementerá con una una charla abierta de Mempo Giardinelli, quien estará presente en la inauguración.

“Con las historietas se come, se cura y se educa. Revistas argentinas 1983 – 1993”, es una exposición de revistas de historietas originales en excelente estado de conservación, que reflejan el boom del género a partir del retorno de la democracia, tras los años de dictadura militar, con el consecuente “destape” visual y temático que marcó un punto de inflexión en el género.

Ese período significó, además, la aparición de dibujantes y guionistas que alcanzaron trascendencia internacional. La historieta o cómic argentino es una de las tradiciones de historieta más importantes a nivel mundial y la más importante de Latinoamérica.

Acompañará la muestra un libro-catálogo editado en forma conjunta por Eudem (Editorial Universitaria de Mar del Plata, dependiente de la UNMdP), la Municipalidad de Ayacucho y Fundación OSDE. Además de los mencionados, el libro cuenta con colaboraciones escritas especialmente para él por dibujantes y guionistas argentinos reconocidos internacionalmente: Diego Accorsi, Enrique Breccia, Germán Cáceres, Ciruelo, Ramón Columba (n), Alfredo Falugi, Claudio Herrera, Carlos Pedrazzini, Juan Carlos Quattordio, Eduardo Risso, Fernando Sendra y Robin Wood.

Compartir
Artículo anterior“La intención es que la transformación en materia ferroviaria llegue a todo el país”
Artículo siguienteA puro tango para recordar a Piazzolla
Periodista recibido en Instituto Superior deporTEA en 1999. Redactor de Puntonoticias desde 2004. En radio La Red FM 91.3 está a cargo del área periodística y desde 2000 conduce programa al mediodía "Mar del Plata en La Red". Columnista en programa Primera Tarde en Radio Mitre FM 103.7. Además es corresponsal de La Red Am 910 Buenos Aires y fue productor de móvil para Telefé Noticias. Realizó cobertura de eventos internacionales tales como Cumbre de las Américas, Festivales de Cine, Ferias de Turismo, entre otros.

Deja un comentario

Comenta desde Facebook:

Comentarios: