Organizadas por Fundación OSDE, del 10 al 21 de marzo se exhiben dos importantes muestras en la Plaza del Agua (Güemes entre San Lorenzo y Roca, Mar del Plata).

Se trata de “Puro Cuento. Una ética de la escritura” y “Con las historietas se come, se cura y se educa. Revistas argentinas 1983 – 1993”, las que apuntan a reflejar dos expresiones fundamentales de la cultura argentina en los primeros años de la recuperación democrática.

El jueves 13 de marzo, a las 18.30 hs, se realizará un acto con la presencia del escritor Mempo Giardinelli y del intendente de Ayacucho, prof. Pablo Zubiaurre.

En el transcurso del mismo, los mencionados realizarán una charla abierta e informal en la que se referirán a la cultura y la sociedad en el período de la transición de la dictadura a la democracia y los primeros años de esta. Las muestras permanecerán abiertas en el horario de 13.30 a 20.30 hs, todos los días, y la entrada es libre y gratuita. Las muestras cuentan con el auspicio de OSSE y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon.

La exposición está organizada por la Fundación OSDE y la Fundación Mempo Giardinelli (Resistencia, Chaco). Cuenta con la coordinación general de Julio Neveleff, textos de Graciela Falbo y participación en el diseño de Marcelo Touriño, bajo supervisión de Mempo Giardinelli.

Está integrada por reproducciones de fotografías, ilustraciones y textos facsimilares de la revista, y acompañada por textos de Giardinelli y Graciela Falbo y testimonios de escritores argentinos y extranjeros especialmente escritos para esta ocasión (Ana María Shua, Antonio Skármeta, Angélica Gorodischer, Abdón Ubidia, Rhonda Buchanan, Guillermo Martínez, Luis Sepúlveda y Gustavo Nielsen, entre otros). La muestra se complementerá con una una charla abierta de Mempo Giardinelli, quien estará presente en la inauguración.

“Con las historietas se come, se cura y se educa. Revistas argentinas 1983 – 1993”, es una exposición de revistas de historietas originales en excelente estado de conservación, que reflejan el boom del género a partir del retorno de la democracia, tras los años de dictadura militar, con el consecuente “destape” visual y temático que marcó un punto de inflexión en el género.

Ese período significó, además, la aparición de dibujantes y guionistas que alcanzaron trascendencia internacional. La historieta o cómic argentino es una de las tradiciones de historieta más importantes a nivel mundial y la más importante de Latinoamérica.

Acompañará la muestra un libro-catálogo editado en forma conjunta por Eudem (Editorial Universitaria de Mar del Plata, dependiente de la UNMdP), la Municipalidad de Ayacucho y Fundación OSDE. Además de los mencionados, el libro cuenta con colaboraciones escritas especialmente para él por dibujantes y guionistas argentinos reconocidos internacionalmente: Diego Accorsi, Enrique Breccia, Germán Cáceres, Ciruelo, Ramón Columba (n), Alfredo Falugi, Claudio Herrera, Carlos Pedrazzini, Juan Carlos Quattordio, Eduardo Risso, Fernando Sendra y Robin Wood.



Siguiente Noticia A puro tango para recordar a Piazzolla

Noticia Anterior "La intención es que la transformación en materia ferroviaria llegue a todo el país"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario