Durante al acto oficial por el Día Internacional de la Mujer, desarrollado en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, se analizó el desarrollo histórico del acceso al trabajo y la discriminación salarial y de condiciones laborales sufridas por la Mujer.

El acto fue presidido por la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Vilma Baragiola, y se leyó un documento consensuado por toda la representación política del cuerpo deliberativo local.

También fue descubierta una placa alusiva al rol de la mujer en la consolidación democrática del distrito. Y hubo varios testimonios haciendo especial hincapié en la realidad laboral histórica y actual.

A través de una resolución, el Concejo Deliberante manifestó su reconocimiento al colectivo de mujeres de General Pueyrredon que sufren situaciones de inequidad y discriminación originadas en situaciones de precarización laboral, cuya máxima expresión es la trata laboral.

A su vez que surgió el compromiso a abordar esta problemática y desarrollar en conjunto con las instituciones y organismos públicos de la ciudad con injerencia en el tema, estrategias y acciones tendientes a la eliminación de dichas situaciones.

Entre las oradoras invitadas, Norma Mira (trabajadora del sector pesquero) consignó que “el 50 por ciento del mantenimiento de los hogares está producido por las mujeres, aunque lamentablemente hay una discriminación terrible. Hay más de 200 mujeres con libreta de embarque, pero sólo 15 embarcadas. Y las llevan de enfermeras o cocineras, pagándoles un 25 a 30 por ciento menos que a los hombres. Y hay sólo 2 capitanas de barco y no fue fácil llegar a ese título. Y además, nos estamos quedando sin trabajo”.

A continuación, Belen Cano (periodista y miembro de la Mesa Directiva del Sindicato de Prensa local), opinó que “cobramos en promedio el 30 por ciento menos que los varones, vivimos la precarización, el trabajo en negro y la postergación en los ascensos, más allá de las capacidades, por una cuestión de género. En los medios, nos cuesta poner en agenda estos temas, la mayoría de los jefes son varones”.

“Y por otra parte, cientos de mujeres se siguen muriendo por abortos clandestinos o llegan a los hospitales con sus úteros destrozados. También sigue habiendo mujeres víctimas de la trata y después falta contención e inclusión”, añadió.



Siguiente Noticia Aprueban en comisión instalar garitas en centros de salud

Noticia Anterior Curuchet junto a la delegación argentina en los Odesur

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario