En los últimos tiempos se está observando un creciente interés por un aspecto de la práctica de la medicina que parecía haberse quedado estancado casi desde su pronunciamiento más reconocido, la conferencia de Alma-Ata de la Organización Mundial de la Salud de 1978 sobre la Atención Primaria de Salud. El comentario refiere puntualmente a la salud comunitaria. Cuando se habla de salud comunitaria significa que hay que entenderla como el conjunto de estrategias, métodos y actividades orientadas a mejorar el estado de salud de la población.

En este conexto, la provincia de Buenos Aires pondrá en marcha una prueba piloto de formación de profesionales de la salud con orientación en atención primaria y en medicina comunitaria, que se iniciaría el año próximo junto con la apertura de la carrera de Medicina en la Facultad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela.

Tal es lo que dieron a conocer en forma conjunta el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia; el intendente de Florencio Varela , Julio Pereyra; el rector de la Universidad, Ernesto Villanueva, y el director del Hospital “El Cruce”, Arnaldo Medina, durante una visita que el titular de la cartera sanitaria realizó a ese centro de alta complejidad.

En la oportunidad, el doctor Collia estacó:  “Uno de nuestros grandes desafíos es trabajar en la formación de recursos humanos junto con las universidades”, y agregó: “Necesitamos formar médicos generalistas, con orientación hacia la atención primaria de la salud, porque esto resuelve buena parte de los problemas de la salud”.

En la Universidad Nacional Arturo Jauretche se dictan actualmente cinco carreras de Ciencias de la Salud: Licenciatura en Enfermería, Bioquímica, Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres y Organización y Asistencia de Quirófanos.

Por su parte, el director del hospital comentó: “Es un desafío la propuesta del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Lo que nos obliga a trabajar fuertemente desde la Universidad Arturo Jauretche en conjunto con los municipios de nuestra región, para la puesta en marcha de una carrera innovadora y que se adecue a las necesidades del sistema de salud regional”.

En la foto se aprecia, de izquierda a derecha al director del hospital Arnaldo Medina, al rector de la U.N.A.J. Ernesto Villanueva, al intendente de Florencio Varela y al ministro Alejandro Collia.-

Mario Marini

elperiodista12@hotmail.com



Siguiente Noticia Merecido homenaje a Beatriz Arza en la Defensoría del Pueblo

Noticia Anterior Religiosas Ortodoxas secuestradas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario