Desde hace varios años, Turismo Mar del Plata se encuentra trabajando en la implementación del Programa de Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios turísticos perteneciente al Sistema Argentino de Calidad Turística (S.A.C.T.) del Ministerio de Turismo de la Nación.

Las Directrices de Accesibilidad son de aplicación voluntaria y los requisitos son genéricos para todas las organizaciones. Hoteles, Restaurantes, Balnearios, Teatros y Centros Culturales están invitados a conocer más sobre esta propuesta que les permitirá mejorar su servicio y ofrecerle una mejor calidad al cliente.

Los comercios interesados deberán acercarse –de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas- al Departamento de Investigación y Desarrollo en la sede de Turismo Mar del Plata, donde serán informados acerca de los requisitos para la implementación.

Actualmente, una gran cantidad de establecimientos recreativos, gastronómicos, deportivos, culturales y balnearios, de distintas zonas de nuestra ciudad, adoptaron las Directrices de Accesibilidad. Los mismos cuentan con rampas, zonas de circulación y sanitarios accesibles; en el caso de los restaurantes, ofrecen folletos para celíacos y menúes impresos en sistema braille.

Ciudad accesible

Mar del Plata no sólo pretende ser reconocida por sus atractivos turísticos, sino que desea comprometer a los sectores privados para que, trabajando en conjunto, puedan transformar a la ciudad en un destino accesible para todas las personas, más allá del estado de sus capacidades físicas.

Turismo Mar del Plata trabaja desde el 2008 en el desarrollo y profundización del “Plan de Turismo Accesible”. Mar del Plata fue la primer ciudad de la Argentina en implementar una “Guía Turística Accesible”, que permite a las personas con discapacidad informarse acerca de las características edilicias de los sitios recreativos y culturales. Además, incluye información detallada y tipificada sobre los tipos de accesos que poseen los distintos atractivos, paseos y circuitos turísticos.

El proyecto trae aparejado que se diseñen los espacios teniendo en cuenta aspectos tales como: dimensiones y materiales en los accesos y puertas; materiales antideslizantes; sanitarios accesibles con dimensiones y grifería adecuados; rebajes o rampas; circulaciones horizontales y verticales accesibles; menues con opciones para celíacos y diabéticos; utilización de tecnologías para optimizar la comunicación y seguridad; y la capacitación de todo el personal en materia de trato a la persona con movilidad y/o comunicación reducida.

Compartir
Artículo anteriorLanzaron la campaña de vacunación antigripal
Artículo siguienteSe recuperan las escrituras de compraventa en Mar del Plata
Periodista recibido en Instituto Superior deporTEA en 1999. Redactor de Puntonoticias desde 2004. En radio La Red FM 91.3 está a cargo del área periodística y desde 2000 conduce programa al mediodía "Mar del Plata en La Red". Columnista en programa Primera Tarde en Radio Mitre FM 103.7. Además es corresponsal de La Red Am 910 Buenos Aires y fue productor de móvil para Telefé Noticias. Realizó cobertura de eventos internacionales tales como Cumbre de las Américas, Festivales de Cine, Ferias de Turismo, entre otros.

Deja un comentario

Comenta desde Facebook:

Comentarios: