La Defensoría del Pueblo mediante una resolución impulsada por el Defensor Fernando Rizzi, efectuó una propuesta para que se incorporen al Código de Ordenamiento Territorial, en análisis en este momento en el ámbito del Concejo Deliberante, los Distritos de Preservación Patrimonial.

“Los Distritos propuestos, generarían una zonificación para asignar indicadores urbanísticos particulares a áreas territoriales que por sus valores arquitectónicos, históricos, simbólicos, urbanísticos y ambientales posean un alto interés patrimonial siendo merecedores de un tratamiento de protección de sus características diferenciales, detallando Grados de Protección y de Intervención”, señala la Resolución que suscribió Rizzi junto a sus pares Fernando Cuesta y Walter Rodriguez.

“Diversos Códigos de Planeamiento Urbano preven entre sus distritos, aquellos de preservación histórica o patrimonial, como por ejemplo las Areas de Protección Histórica (APH) vigentes en la ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, entre otras. Estos distritos diferenciales han sido establecidos para proteger áreas homogéneas en cuanto a su morfología y tejido urbano a fin de consolidar los atributos que hacen valorable al conjunto”, apuntó Fernando Cuesta.

“Nuestra resolución tiene un antecedente que fue una propuesta impulsada en 2006 por la entonces concejal Cristina Coria”, recordó Rizzi.

La política municipal de preservación del patrimonio cultural en nuestro distrito, se encuentra normada por el Código de Preservación Patrimonial –Ordenanza 10.075-, no existiendo mayor referencia en el C.O.T. que establece acciones de protección singular a bienes o áreas puntuales que sean declaradas de “interés” y por ende objeto de protección, sin disponer áreas o sectores con indicadores particulares.

“Este resulta el momento adecuado dado que se ha abierto el debate participativo, y que a ello contribuyen también las líneas orientadoras del Plan Estratégico en cuanto plantea por ejemplo la sectorización de la `Protección del paisaje de los techos rojos´ (tipología chalet marplatense)”, concluyó la resolución.



Siguiente Noticia Juristas y diputados oficialistas defienden reforma del Código Penal

Noticia Anterior "Los dueños del Multimedios La Capital perdieron un 50% de las acciones"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario