Otra buena noticia en nuestra Argentina de hoy: Intendentes, dirigentes políticos y gremiales, pequeños productores regionales, docentes, repreentantes de la Confederación General del Trabajo, y centros comerciales, mantuvieron una importante reunión en la localidad de Pascanas,  (departamento Unión, de la provincia de Córdoba). Es propósito de la ciudadanía de esa región crear un sistema de mercado regional que potencie la generación de producción local y afronte la situación de especulación y precios en aumento. Al hacerse realidad el proyecto va a favorecer a aproximadamente ciento cincuenta mil habitantes del sur cordobés.

El intendente de la localidad anfitriona, Rodolfo Filipponi, señaló que el objetivo es “potenciar la producción local y que nuestros vecinos y pueblos accedan a mejores precios, sin desestimar calidad”. Y agregó: “Tenemos la producción a la vuelta de casa, empresas pymes e industrias que están comercializando productos. Potenciemos esa producción generando la alternativa de que llegue al comercio con un precio más acomodado. Es cuidar el salario desde otro punto de vista y no solo del porcentaje de aumento salarial”, y vaticinó que potenciar la producción hará que crezcan las fuentes de trabajo en la región.

Gerardo Bulgarelli, delegado regional de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, departamento Unión, expresó que “hay que producir e industrializar el territorio evitando cadenas distributivas y especulativas sobre los precios. Hoy hay una gran brecha entre el costo de lo que se produce y cuando se compra el producto”.

A su turno, David Rosso, coordinador del programa Municipios Sustentables del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y referente de la CorrienteAgrariaNacional y Popular, remarcó que la renta de los grandes comercializadores de mercancías en Argentina “es de 1.500%  cuando en Estados Unidos el país más liberal es del 12%”. Bulgarelli advirtió que el plan sobre un mercado regional “es un desafío entre el productor y consumidor eliminando las cadenas de intermediarios”.

En el mismo sentido, Daniel Leiggener, Secretario de Desarrollo del municipio de Ucacha  manifestó que este proyecto se presenta “como una alternativa al mercado capitalista”.

Los representantes de los docentes de La Carlota, presentes en la reunión, expusieron lo que sucede en su  ciudad: “Los molinos producen harina que no se vende en el pueblo”. Lo mismo ocurre con la producción de pimientos.  Al respecto  señalaron molestos: “Los productores venden al mercado de Villa María, y los verduleros de La Carlota van y compran ese pimiento carlotense en Villa María, cuando fue producido acá”.

Ezequiel Fernández, dela Pyme QuesadaS.R.L  del pueblo de Benjamin Gould dijo que “puede acercar la fábrica al consumidor, donde habría un achique del ‘pasamano’” en referencia a los intermediarios. Y reveló que las empresas multinacionales han copado los supermercados y el  60% de la producción del país, dejando poco lugar a los pequeños productores lácteos.

Desde La Carlota manifestaron que ya han tenido reuniones con gremios de trabajadores, intendentes de Los Cisnes, Santa Eufemia y La Carlota, donde tomaron con beneplácito el proyecto de mercado regional y se pondrán a trabajar para emprenderlo.

Rosso dijo que “hay que producir lo que consumimos”, y propuso que los intendentes regulen los mercados regionales, sin crear monopolios”.

El intendente de Etruria, Hector Baravalle adhirió a la propuesta de un mercado regional “para  que los vecinos, y sobre todo los asalariados, puedan llegar a tener acceso fluido y cotidiano a los productos de necesidad básica”. Dijo que los pueblos pequeños son los más afectados con respecto a los altos precios de los productos de necesidad básica. En el pequeño pueblo de Etruria se producen lácteos y carnes, y este proyecto puede incentivar a generar nuevos emprendimientos. “Los municipios están para que se puedan llevar a cabo estas ideas populares y las necesidades de trabajo”, agregó Baravalle.

Finalmente, el intendente Filipponi reconoció: “Será una lucha titánica, una lucha  desigual. Pero hay que darla y tenemos la posibilidad de hacerlo; no es fácil pero ya ha comenzado. Es una cuestión de Estado que excede lo que es un partido político. Lo importante es que no va en contra de nadie en un sistema chico como son nuestras localidades, sino al contrario, les va a beneficiar a todos”.

Mario Marini

elperiodista12@hotmail.com



Siguiente Noticia Ezequiel Capellano, oro en patín carrera

Noticia Anterior Miles de mujeres participaron en los 5k Nativa Mujer de Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario