En el marco del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana –MuMaLá- junto a la Cooperativa textil “Mandarinas” llevó adelante este viernes una intervención urbana frente a la sede local del Ministerio de trabajo de la Nación, bajo la consigna “Las mujeres tenemos que hacer magia para llegar a fin de mes”.

Con el objetivo de exigir trabajo y salario digno para todas, montaron en la calle una muestra fotográfica que visibilizó a las mujeres de los sectores más vulnerables, en sus estrategias cotidianas para paliar la crisis.

Trabajadoras de cooperativas de construcción y trabajadoras textiles, protagonizaron la jornada de lucha, alzando pancartas que hablaron por sí solas: “Del 80% de la humanidad empobrecida, el 70% somos mujeres”; “La mitad de las mujeres mayores de 15 años de América Latina no tiene ingresos propios y el numero de hogares monoparentales encabezados por mujeres se ha incrementado en los últimos años”; “Las mujeres ganamos en promedio 36% menos que los varones, según un informe del INDEC de 2013″;”Son las mujeres jóvenes las que más sufren el desempleo (mujeres jóvenes 19,7% y varones jóvenes 13,9%)”.

“Las mujeres, a lo largo de los años, hemos logrado insertarnos en el mercado laboral, estudiar, participar en organizaciones sociales y políticas y contar con más derechos reconocidos; sin embargo estos logros no nos contemplan a todas y no se traducen en igualdad de oportunidades en el mundo laboral. Seguimos siendo las más precarizadas laboralmente y percibimos menor salario por igual trabajo.” comentó Angeles Vismara, integrante de “Mujeres de Pie” y de la Cooperativa textil MANDARINAS.

“Las históricas desigualdades de género aún persisten, por ejemplo las tareas del hogar siguen siendo invisibilizadas y son predominantemente responsabilidad de nosotras, las mujeres. La crisis económica impacta fundamentalmente sobre nosotras, por eso este reclamo es central este 8 de marzo”, comentó Noelia Barbas del Colectivo MUMALÁ.

“Aparte de ésto, hay una vasta agenda de derechos aún no reconocidos por el Estado como el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo, y la necesidad urgente de contar con políticas públicas integrales que combatan y prevengan la violencia de género”, agregó.

Los actos conmemorativos por el día de la mujer, continúan este sábado, con la gran marcha central que partirá a las 17hs desde Mitre y San Martín.



Siguiente Noticia Le reimplantan los genitales tras un intento de suicidio

Noticia Anterior Obras Sanitarias avanza con la remodelación de sumideros

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario