En el marco del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana –MuMaLá- junto a la Cooperativa textil “Mandarinas” llevó adelante este viernes una intervención urbana frente a la sede local del Ministerio de trabajo de la Nación, bajo la consigna “Las mujeres tenemos que hacer magia para llegar a fin de mes”.

Con el objetivo de exigir trabajo y salario digno para todas, montaron en la calle una muestra fotográfica que visibilizó a las mujeres de los sectores más vulnerables, en sus estrategias cotidianas para paliar la crisis.

Trabajadoras de cooperativas de construcción y trabajadoras textiles, protagonizaron la jornada de lucha, alzando pancartas que hablaron por sí solas: “Del 80% de la humanidad empobrecida, el 70% somos mujeres”; “La mitad de las mujeres mayores de 15 años de América Latina no tiene ingresos propios y el numero de hogares monoparentales encabezados por mujeres se ha incrementado en los últimos años”; “Las mujeres ganamos en promedio 36% menos que los varones, según un informe del INDEC de 2013″;”Son las mujeres jóvenes las que más sufren el desempleo (mujeres jóvenes 19,7% y varones jóvenes 13,9%)”.

“Las mujeres, a lo largo de los años, hemos logrado insertarnos en el mercado laboral, estudiar, participar en organizaciones sociales y políticas y contar con más derechos reconocidos; sin embargo estos logros no nos contemplan a todas y no se traducen en igualdad de oportunidades en el mundo laboral. Seguimos siendo las más precarizadas laboralmente y percibimos menor salario por igual trabajo.” comentó Angeles Vismara, integrante de “Mujeres de Pie” y de la Cooperativa textil MANDARINAS.

“Las históricas desigualdades de género aún persisten, por ejemplo las tareas del hogar siguen siendo invisibilizadas y son predominantemente responsabilidad de nosotras, las mujeres. La crisis económica impacta fundamentalmente sobre nosotras, por eso este reclamo es central este 8 de marzo”, comentó Noelia Barbas del Colectivo MUMALÁ.

“Aparte de ésto, hay una vasta agenda de derechos aún no reconocidos por el Estado como el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo, y la necesidad urgente de contar con políticas públicas integrales que combatan y prevengan la violencia de género”, agregó.

Los actos conmemorativos por el día de la mujer, continúan este sábado, con la gran marcha central que partirá a las 17hs desde Mitre y San Martín.

Compartir
Artículo anteriorObras Sanitarias avanza con la remodelación de sumideros
Artículo siguienteLe reimplantan los genitales tras un intento de suicidio
Periodista recibido en Instituto Superior deporTEA en 1999. Redactor de Puntonoticias desde 2004. En radio La Red FM 91.3 está a cargo del área periodística y desde 2000 conduce programa al mediodía "Mar del Plata en La Red". Columnista en programa Primera Tarde en Radio Mitre FM 103.7. Además es corresponsal de La Red Am 910 Buenos Aires y fue productor de móvil para Telefé Noticias. Realizó cobertura de eventos internacionales tales como Cumbre de las Américas, Festivales de Cine, Ferias de Turismo, entre otros.

Deja un comentario

Comenta desde Facebook:

Comentarios: