En el marco de la Feria PDAC 2014, que se lleva a cabo en Canadá, dos empresas mineras internacionales confirmaron la concreción de inversiones en nuestro país por 800 millones de dólares, durante el presente año. El proyecto se concretará en la provincia de Santa Cruz.

La compañía Goldcorp invertirá 600 millones para la finalización de Cerro Negro, mientras que Yamana Gold destinará 200 millones para el inicio de Cerro Moro, en San Julián.

En el transcurso de la feria, Eduardo Villacorta, de Goldcorp, presentó el proyecto Cerro Negro y confirmó que este año se hará una inversión de  600 millones de dólares para terminar su construcción, avanzada hoy al 78%, para comenzar a producir en junio próximo”.

El directivo explicó: “nuestra principal jurisdicción en Canadá tiene su enfoque en países de Latinoamérica y en las economías estables”.

Por su parte, el secretario de Minería, Jorge Mayoral, agradeció al directivo de la firma Yamana Gold, Peter Marrone, “por el compromiso” que manifestó públicamente dos años atrás, cuando la presidenta Cristina Fernández  resolvió volver a incluir a YPF dentro de los activos del Estado y recordó que “eso generó resquemor en la comunidad inversora del mundo y les dijimos, ‘no va a pasar nada, sigan trabajando’ y eso fue lo que finalmente sucedió”.

Por otra parte puso énfasis al señalar: “En aquel momento, Marrone salió a los mercados y dijo ‘me parece correcto lo que hizo el Gobierno argentino, soy un actor de la economía argentina y si la presidenta toma esa decisión, es buena para la gente de su país y los que hacemos negocios e invertimos en Argentina”, agregó Mayoral.

“Ese no fue un compromiso semántico, como decían algunos, porque dos meses después de esa decisión Yamana Gold adquirió Cerro Moro” en San Julián, Santa Cruz”, sostuvo el secretario, y adelantó que Cerro Moro va a iniciar su construcción, para lo que la minera Yamana Gold va a invertir 450 millones de dólares, de los cuales 200 millones serán aportados en la primera etapa.

Potencial

El geólogo de la Secretaría de Minería, Eduardo Zappetini, aseguró que “Argentina tiene un gran potencial minero parcialmente desarrollado, pero con un gran potencial por desarrollar que la ubica en lugar expectable en el mundo de las naciones con minería, para hacer inversiones”.

Precisó que “en particular, Argentina es un país muy rico en cobre. De hecho comparte la frontera y cordillera de los Andes con Chile, que tiene las mayores reservas del mundo. La cordillera de los Andes tiene el 50% de las reservas de cobre del mundo, por lo que Argentina está entre los principales países con reservas de cobre”.—————————————————————-

Mario Marini

elperiodista12@hotmail.com



Siguiente Noticia EN PARQUES INDUSTRIALES EMPRESAS ALTERNAN CON PYMES

Noticia Anterior Mes Piazzolla: comienzan los city tours gratuitos

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario