En el marco de la paritaria docente, el Gobierno nacional y los sindicatos de maestros no llegaron a un acuerdo sobre el aumento de salarios.

“Pese a todo nuestro esfuerzo, no hemos podido llegar a un acuerdo”, anunció el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al salir de la reunión. “Habíamos formulado una primera propuesta equivalente al 22% distribuido en tres cuotas (marzo, agosto y noviembre), con $1.000 de un fondo de presentismo, pero fue rechazado, detalló.

El jefe de ministros aclaró de todos modos que el Gobierno dictará la conciliación obligatoria ante el anuncio de una huelga de 48 o 72 horas.

Las cinco federaciones docentes de todo el país ratificaron el inicio de un paro de 48 y 72 horas desde este miércoles, cuando debe comenzar el ciclo lectivo, y rechazaron por “improcedente” una conciliación obligatoria, tras el fracaso de la paritaria con el gobierno nacional.

El gremio CTERA cumplirá una huelga de 48 horas y los sindicatos alineados en la CGT caloísta -UDA, SADOP, AMET y CEA- extenderán la medida hasta el viernes, lo que impedirá el inicio de clases.

La nueva propuesta salarial es una fórmula sumatoria de la original del 22 % para 2014 en tres cuotas: 12 % en marzo, 5 % en agosto y 5 % en noviembre, más otro 9 % en marzo del año próximo.

La jefa de CTERA, Stella Maldonado, al término de la paritaria ratificó el paro de 48 horas: “No hay marcha atrás”, advirtió, y dijo que la oferta es “absolutamente insuficiente para las necesidades de los docentes y los ciudadanos de todo el país”, mientras cuestionó al gobierno nacional “por la persisencia con el tema del presentismo”.

“Presentismo no es salario, es una falacia pretender que se llegue a una suma incluyendo un dinero que no se sabe si se cobrará”, enfatizó Maldonado, y sostuvo que “no hemos recibido ninguna notificación de conciliación obligatoria, que será rechazada por improcedente”.

“Estamos abiertos al diálogo, valoramos mucho todo intento de resolución”, agregó.

En al menos la mitad de las jurisdicciones el inicio del ciclo lectivo 2014 está comprometido para el miércoles, dado que en algunas de ellas no hubo acuerdos o sus gobiernos ataron la negociación a la paritaria federal, mientras hubo entendimientos salariales con el magisterio de Santa Fe, La Pampa, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires, con aumentos de entre el 31 y el 33%.



Siguiente Noticia Las clases comienzan sin docentes que ratifican paro de 72 horas

Noticia Anterior Massa: "Tienen que explicar por qué reducen las penas de 146 delitos"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario