La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) advirtió que lo sostenido por la presidenta Cristina Kirchner en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso “no guarda relación con la realidad del sistema de Salud” y ratificó el paro convocado para el próximo miércoles.

Los médicos apuntaron que la mandataria “tuvo una llamativa afirmación en su discurso en la apertura de las sesiones legislativas de 2014 que se contrapone con la realidad denunciada a diario por esta entidad: dijo que la Argentina gasta más que Estados Unidos en salud pública”.

“En nuestro país el gasto del Estado nacional, las provincias y los municipios para atender 1.600 hospitales y 6.000 centros de salud, alcanza el 2,45 % del PBI”, aseguró la organización a través de un comunicado de prensa.

Incluso, el gremio de los profesionales de la salud apuntaron que “si se sumara el gasto de las obras sociales, el 90 % destinado al sector privado, alcanzaría solo al 6 %”.

“En Estados Unidos los dos programas estatales que atienden a los pobres y los jubilados -Medicare y Medicaid- consumen el 8,5 % de su PBI”, precisaron.

El presidente de Fesprosa, Jorge Yabkowski, señaló que “ni siquiera comparados con el país con el sistema privatizado más grande del planeta sacamos ventaja”.

“¿Sabe la presidenta que el lunes pasado no hubo cirugías en el hospital Fiorito de Avellaneda por falta de gasa y guantes? ¿Qué ese mismo día no había placas de tórax en el Cetrángolo, hospital especializado en vías respiratorias que queda a diez cuadras de la General Paz?”, se preguntó Yabkowski, entre otros problemas que afectan a los centros de salud.

El dirigente indicó que “Cristina no tiene idea”, de estas falencias de los hospitales, “porque su marido el ex presidente Néstor Kirchner se atendía en la Suizo y ella en el Hospital Austral”.

Finalmente, Yabkowski confirmó el paro convocado para el 5 de enero en todos los hospitales del país en reclamo de “paritarias nacionales sin techo, salario mínimo vital y móvil para la salud”, pero también en apoyo a “los trabajadores sanjuaninos, reclamando el cese de las persecuciones y el respeto al derecho de huelga en esa provincia”. (DyN)



Siguiente Noticia En junio entraría en vigencia el nuevo sistema de tarjeta de colectivo

Noticia Anterior Scioli aseguró que no subirá ni actualizará los impuestos

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario