La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual participó de la charla debate titulada “Medios, Información y Democracia: un Problema de Estabilidad Regional”, organizada por el Foro de Comunicación de América Latina (FOCAL), la cual tuvo lugar en la sede de ADUM (Agremiación Docente Universitaria Marplatense) y en la que tomaron parte diferentes actores de la comunicación a nivel nacional y local.

El eje principal del debate se centró en la injerencia de los medios de comunicación en los distintos procesos democráticos del continente. El panel disertante estuvo compuesto por: Telma Luzzani, escritora y periodista especializada en política internacional; Hugo Muleiro, escritor y periodista; Néstor Piccone, cofundador de la Coalición para una Radiodifusión Democrática; Carlos Raimundi, diputado nacional; Fernando Araujo, coordinador regional de AFSCA; Osvaldo Francés, presidente de ARBIA y Paula Montero, conductora de “La mezcladora”.

Fernando Araujo, brindó un panorama actual sobre la situación de la ley de medios en Argentina a partir de que todos los grupos monopólicos y oligopólicos presentaran el plan de adecuación voluntaria, destacando este hecho como un hito histórico para el país. A raíz de lo sucedido recientemente en Venezuela, Araujo explicó como determinados medios de comunicación, entorpecen el normal desenvolvimiento de los procesos nacionales y populares gestados en el continente latinoamericano, y destacó en este aspecto la importancia de la democratización de voces que enmarca la ley 26.522.

Por su parte, Osvaldo Francés, elaboró un repaso histórico de la legislación de medios audiovisuales en Argentina, haciendo hincapié en el nuevo escenario comunicacional planteado por la ley de medios y en cómo utilizar las flamantes herramientas para alcanzar la ansiada democratización de voces.

Telma Luzzani se explayó sobre la actualidad del país Venezolano con respecto a los constantes intentos de desestabilización que sufre el gobierno democrático de Nicolás Maduro. La periodista, explicó de que manera estos ataques son impulsados y pregonados por los monopolios mediáticos, y remarcó como se fueron agudizando tras la muerte de Hugo Chávez.

En tanto, Néstor Piccone esgrimió una vasta explicación sobre cómo la mencionada ley se construyó desde la sociedad civil hacia el estado. En base a su experiencia personal, el panelista destacó la tarea de los diversos sectores sociales en el proceso formativo de la actual legislación audiovisual. Tras eso, Piccone elaboró una comparación con Venezuela y Ecuador, y adujo que la principal falencia de estos dos países en torno a la regulación de los medios de comunicación, es la falta de organización política y la ausencia de instituciones sociales estructuradas.

De esta manera fueron pasando los distintos disertantes que luego interactuaron con el público presente, planteando así, el debate y el intercambio de conceptos sobre el panorama actual de las democracias y los medios en América latina.



Siguiente Noticia La Fragata llegó con varios marinos marplatenses

Noticia Anterior "Zorro, el tesoro de la Montaña Azul" se despide de Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario