Desde este lunes, y hasta el miércoles 26, en el NH Gran Hotel Provincial, se desarrolla el Congreso Federal sobre Reformas Legislativas en nuestra ciudad, con el objetivo de debatir acerca de las propuestas de creación de un nuevo Código Penal, el Código de Procedimientos para el fuero Contencioso Administrativo, y la concepción de un nuevo paradigma penitenciario.

Al inaugurar en Mar del Plata el Congreso Federal sobre Reformas Legislativas, que concluirá el miércoles, el ministro de Justicia, Julio Alak, aseguró que “la prevención empieza por la educación, porque vemos que hoy el 80 por ciento de los privados de la libertad no tuvieron acceso a la alfabetización o no terminaron la escuela primaria”, y afirmó que el nuevo Sistema Penitenciario Federal “dará un salto de calidad en el servicio y tendrá las garantías que dictamina la Constitución Nacional”.

En ese sentido el ministro señaló que en el sistema penitenciario “estará el cumplimiento de la pena” por parte del condenado “más su resocialización, para que estudie, trabaje y tenga su vínculo familiar fortalecido” y agregó que en la actualidad el 75 por ciento de los reclusos “estudian o trabajan y reciben un sueldo, del cual el 80 por ciento va a su familia”.

Sobre la reforma del Código Penal, Alak recordó que el Código Penal “presentó 1.014 modificaciones, lo que indica que hoy no tenemos un Código pero sí en vistas de tenerlo” y señaló que “la comisión promovida por la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) para el nuevo Código Penal tuvo el apoyo de la oposición”.

La nueva normativa “permitirá celeridad y oralidad en los procesos, ya que en la actualidad hay un 30 por ciento de detenidos sin sentencia” y además destacó que la reforma del Código Civil “ya tiene media sanción del Senado y su aprobación permitirá modificar una legislación que tiene 170 años, que era valiosa pero para aquella época”.

“Hubo décadas de disenso en el país, que luego maduró para avanzar con el consenso”, rememoró Alak, y añadió que “llegó el momento de la participación ciudadana, como pasó con la ley de medios, que estuvo en 40 foros en todo el país y luego llegó al Congreso y fue aprobada por muchos miembros de la oposición”.

Por su parte, el ministro de Justicia bonaerense Ricardo Casal aseguró que “las reformas para la prevención del delito no son autónomas, porque tienen que ver también con la educación, el trabajo, la igualdad y la garantía de acceso a todos los derechos”.

Casal dijo que “hay que consolidar la matrícula escolar para la Asignación Universal por Hijo, y el Programa Progresar para jóvenes de 18 a 24 años, dos medidas que también sirven para la prevención del delito”.

El ministro provincial indicó que “estamos viviendo en la Argentina reformas estructurales como nunca antes se han visto, y esto es producto de la solidez democrática y del Estado de derecho”.



Siguiente Noticia Un apostador marplatense festejó con el Quini 6

Noticia Anterior La TV Pública transmitirá test match entre Argentina y Sudáfrica

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario