Con el objetivo de acercar los escritores al lector, el Grupo Editorial Planeta (www.editorialplaneta.com.ar) y el Banco Hipotecario promueven el ciclo “Verano Planeta”, que finalizará la presente edición con la participación de Santiago Kovadloff, quien llega para referirse a su último trabajo “La extinción de la diáspora judía”.

El reconocido ensayista se presentará el lunes 24 de febrero, desde las 21, en el Hotel Costa Galana -Av. Patricio Peralta Ramos 5725-, con entrada libre y gratuita, hasta ocupar la capacidad de la sala.

¿Es posible ser judío hoy?, se pregunta Kovadloff. “¿Dónde estamos, entonces, si ya no estamos en la diáspora, los judíos que no hemos optado por vivir en Israel?”, se interroga el autor.

Con la creación del Estado de Israel en 1948, la diáspora judía dejó de ser ineludible. En la medida en que se extinguió como destino, perdió significación.

En Israel, la identidad nacional absorbió la condición judía. No así en el resto del mundo, donde las identidades nacionales de los judíos no son equivalentes a su condición judía. ¿Es posible que esta situación lleve no sólo a la desaparición del judaísmo tal como lo conocimos sino, además, a la del judaísmo posdiaspórico? ¿Pervivirá la tradición si se la convierte en proveedora de metáforas despojadas de aliento religioso? El judaísmo sobrevivió a la destrucción del antiguo reino de Israel. ¿Podrá sobrevivir a la construcción del Estado nacional?

Los autores que este libro toma en cuenta -Emmanuel Levinas, George Steiner, León Rozitchner, Alain Finkielkraut, entre otros- se dan a conocer como judíos enfrentados críticamente a su condición diaspórica. En todos, el dilema de la supervivencia de la diáspora después de la creación del Estado de Israel está planteado, así como también la pregunta acerca de su ser judíos en un mundo secularizado.

En este ensayo polémico y deslumbrante, que interpela al lector al mismo tiempo que lo fascina, Santiago Kovadloff fundamenta una visión propia acerca de los modos actuales de discernimiento de lo judío. Para hacerlo, expone y analiza voces dispares, a veces convergentes y otras antagónicas. Su propósito es abordar una complejidad y una diversidad inagotables; enfrentar una encrucijada tan insoslayable como dramática.

El ciclo “Verano Planeta” cuenta con el auspicio de Canal 10 y la Producción General pertenece a Franganillo / Comunicación (@franganilloCom en twitter y franganillocom en facebook) . Las charlas son moderadas por el periodista Nino Ramella.



Siguiente Noticia Detectaron 29% de trabajo no registrado en la costa atlántica

Noticia Anterior Nueva visita de Curuchet a la Casa del Niño

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario