Por www.gacetamarinera.com.ar

A bordo del buque escuela de la Armada Argentina, fragata ARA “Libertad”, se encuentran varios marinos de Mar del Plata expectantes de llegar al puerto de su ciudad, luego de haber iniciado el pasado 14 de febrero en Itajaí (Brasil) el encuentro de Grandes Veleros “Velas Latinoamérica 2014”.

El buque escuela argentino zarpó del puerto de Buenos Aires el 2 de febrero con 310 tripulantes: 25 son oficiales, 192 suboficiales y 63 guardiamarinas en comisión de la Escuela Naval Militar entre ellos, varios marplatenses: María Sol Nervenga, Hernán Poblete, Moira Daniela Britos Escudero, el cabo primero buzo táctico, Lucas Vergara y el guardiamarina en comisión, Facundo Orlando Alvaredo, quienes contaron las expectativas del viaje de estudio y la importancia del encuentro náutico.

Para María Sol Nervegna, de la zona céntrica de Mar del Plata, este viaje es una aventura inigualable, “es importante porque cierra una etapa de mi vida que inicié en la Escuela Naval y, al mismo tiempo, que se realice el encuentro de Grandes Veleros está muy bueno, por el intercambio cultural que implica conocer gente de otros países, fragatas y Armadas”, manifestó.

Así lo confirmó su compañero de promoción Hernán Poblete, oriundo del barrio Cerrito, “el viaje marca un antes y un después en nuestra carrera naval y sumado a los actividades diarias de a bordo -clases, guardias y cargos- participamos del encuentro de Grandes Veleros, lo que significa socializar con oficiales de otras Armadas, hacer encuentros de camaradería y conocer su modo de vida y cultura.”

“Tengo muchas expectativas en el viaje”, afirmó Moira Britos Escudero del barrio Jardín Stella Maris. “Marca un cambio en nuestras vidas, uno se enriquece y desarrolla profesionalmente en este viaje; y la experiencia de la regata internacional hará aún más valioso el recorrido porque conocemos otras culturas y costumbres”, agregó.

Moira destacó el entusiasmo de sus familiares y amigos cuando se enteraron que la fragata “Libertad” estaría en el puerto de Mar del Plata próximamente. “Todos están muy contentos de que venga la fragata a Mar del Plata, es un símbolo de nuestra Patria”, dijo.

Aunque nació en Puerto Belgrano, Facundo Alvaredo vive en Mar del Plata desde que tiene 6 años, “por eso me siento marplatense”, sonrió. “Fui al colegio 27 ‘Peralta Ramos’ y vivo junto a mi familia en un barrio cercano a Ramos”, contó. Alvaredo se hizo marino siguiendo los pasos de su padre, “mi papá es marino, por eso desde chico quiero esto”, confirmó el guardiamarina en comisión.

Para el cabo Vergara, también es su primer viaje en la fragata “Libertad”, y aunque sabe que la distancia es lo más difícil de sobrellevar embarcado, con las nuevas tecnologías de comunicación su familia lo acompaña.

“Alejarse es difícil, pero es muy linda la experiencia de compartir con los tripulantes de veleros extranjeros”, anticipó el oriundo de San Rafael, Mendoza, quien vive hace muchos años en Mar del Plata y eligió la ciudad como su lugar en el mundo.

Para concluir, el Viaje de Instrucción de los guardiamarinas constituye una parte esencial del plan de estudio de los oficiales de la Armada Argentina. Durante la travesía, desarrollan un programa académico que consiste en prácticas profesionales relacionadas al arte de la navegación, la adquisición de la formación operativa y las primeras experiencias en la administración del material y la conducción del personal.

De la primera etapa del viaje –que se realiza la regata internacional- participarán los guardiamarinas de las promociones 142º del Escalafón Naval Cuerpo Comando e Infantería de Marina y 98º del Escalafón Intendencia. En Veracruz se realizará una segunda etapa con el recambio y embarque de los guardiamarinas de las promociones consecutivas, 143° y 99° continuando su viaje por Latinoamérica hasta el 1º de noviembre por otros 13 puertos: La Habana, Puerto Príncipe, Maracaibo, Paramaribo, Fortaleza, Salvador de Bahía, Río de Janeiro, Puerto Madryn, Punta Arenas, Ushuaia, Montevideo y Buenos Aires.



Siguiente Noticia "La Pipa de la Paz" continúa en marzo

Noticia Anterior La AFSCA participó del Foro de Comunicación de América Latina

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario