El flamante director del Centro de Análisis Estratégico del Delito, dependiente de la Secretaría de Seguridad Municipal, Tobías Schleider, confirmó que se trata de una experiencia única a nivel municipal en el país.

En declaraciones al programa Vencedores y Vencidos (Radio La Red FM 91.3), el funcionario señaló que se pretende replicar lo que en su oportunidad se hizo con el Observatorio del Delito en distintas ciudades de Latinoamérica y de Europa, adaptado a la realidad local para analizar los datos referidos a la violencia del delito y proponer estategias concretas que estén sujetas a sistemas de monitoreo y a control de resultado de esas acciones.

“Los datos son numerosos y muy dispersos, con lo cual vamos a fusionarlos, a sistematizarlos, a armar un sistema de información para que las autoridades que tienen que tomar decisiones sobre estas cuestiones tengan una base sólida en cuanto a datos y fundamentos para resolver a los efectos de solucionar los problemas de seguridad”, expresó el especialista marplatense.

Con respecto a los primeros ejes de que se abordarán, Schleider indicó que “en una primera instancia vamos a trabajar con cinco líneas de análisis principales y una de ellas tiene que ver con los mercados ilegales donde está el tema de las drogas, que no es un problema solamente policial sino también social, y el centro va a tratar de dar un enfoque a este y otros temas tanto desde el punto de vista sociológico como del punto de vista económico y también policial”.

En tal sentido, adelantó que analizarán los datos, incluso territorialmente, para tener una idea acabada de lo que pasa en este caso puntual con respecto a la venta de drogas y las consecuencias que tiene “y vamos a sugerir políticas para que estas cuestiones sean abordadas desde una perspectivas lo mas amplia posible”.

Otro de los ejes que se abordarán es el de la violencia armada, para lo cual se hará un enfoque integral de prevención. “Vamos a poner en cuestionamiento esto de la compra de armamento para defensa personal que es un argumentacion que termina siendo falaz porque resulta contraproducente para el propio tenedor del arma, ni hablar si esta adquisición está fuera de la ley”, sentenció.



Siguiente Noticia Lanzan campaña de ingreso a la escuela de policía de Mar del Plata

Noticia Anterior Se adelanta la inauguración del nuevo estadio de Hockey

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario