Con el objetivo de acercar los escritores al lector, el Grupo Editorial Planeta (www.editorialplaneta.com.ar) y el Banco Hipotecario promueven el ciclo “Verano Planeta”, que en la tercera charla de febrero tendrá la participación de Guillermo Martínez y Pablo De Santis.

En esta oportunidad, la charla de Verano Planeta será este miércoles 19, desde las 21, en el Hotel Costa Galana -Av. Patricio Peralta Ramos 5725-, con acceso será con entrada libre y gratuita, hasta ocupar la capacidad de la sala.

Ambos escritores se referirán a “Ficciones oscuras: la novela policial y el relato de horror”, presentando otro dueto dentro de la programación de la temporada 2014.

El último libro publicado de Guillermo Martínez es “Una Felicidad repulsiva”, una serie de cuentos atrayentes y perturbadores, atemorizantes e irresistibles. Tensados por una variante propia y sutil del suspenso, se deslizan por leves pendientes de una armonía familiar perfecta al descubrimiento más macabro, o pueden encontrar derivaciones dramáticas insospechadas de la fricción entre ciencia y religión, o debatirse entre el sexo y la muerte, esos reinos de la posición horizontal.

Con ráfagas de humor negro y registros variados desde el relato familiar hasta la nouvelle de horror, desde el cuento erótico hasta versiones novedosas del género fantástico, estas once piezas bordean la línea tenue que separa la locura de la cordura, la fatalidad de la coincidencia y el sueño de la pesadilla.

Tal como ya había hecho en Infierno grande, Guillermo Martínez, en su regreso al cuento, crea con maestría atmósferas envolventes para narrar lo enigmático en las relaciones de amistad o de amor; lo querido y próximo que se vuelve extraño, lo que se roza al tocar fondo. El resultado es estremecedor y magnífico, y confirma al autor de Acerca de Roderer y Crímenes imperceptibles como uno de los mejores escritores argentinos contemporáneos .

Pablo De Santis escribió “Crímenes y Jardines”, una historia que transcurre en Buenos Aires en 1994. El detective Craig acaba de morir, y el joven investigador Sigmundo Salvatrio, protagonista de “El enigma de París”, queda a cargo de su agencia. Enseguida debe enfrentar el primer caso en solitario: el poeta y periodista Jerónimo Seguí le pide que busque a un amigo desaparecido, de profesión anticuario. Cuando aparece el cadáver, las pistas guían a Salvatrio hacia un grupo de filósofos de los jardines, quienes intentaron en el pasado arrebatarle al famoso Carlos Thays, director de Parques y Paseos, el diseño de los grandes espacios verdes de la ciudad.

¿Qué lugar ocupan los jardines en la cultura? ¿Deben ser los jardines una réplica del Edén, antes de la caída de Adán, o deben ser ordenados y geométricos, como los jardines de la Atlántida? ¿Requieren un diseño secreto? ¿Es posible que estas teorías hayan inspirado una serie de crímenes? Un psiquiatra, un anticuario, un poeta, un cazador y un rico empresario dedican largas tardes a meditar sobre estas cuestiones y sobre la importancia de la mitología. En el centro de la intriga están Baltazar Dux Olaya, el señor de la sal, y su hija Irene, bellísima, loca y visionaria.

Con gran maestría, Pablo De Santis ha escrito una novela excepcional, en la que brutales crímenes suceden cuando toman su forma definitiva los Bosques de Palermo y el Jardín Botánico de Buenos Aires. La investigación de Salvatrio lo lleva a preguntarse por el origen de la Atlántida, a enfrentarse con Castelvetia, el investigador expulsado de los Doce Detectives, a alojarse en el sombrío Hotel de los Suicidas y a contemplar diariamente su propia esfinge, su enigma doméstico: la señora Craig.

El ciclo “Verano Planeta” cuenta con el auspicio de Canal 10 y la Producción General pertenece a Franganillo / Comunicación (@franganilloCom en twitter y franganillocom en facebook) . Las charlas son moderadas por el periodista Nino Ramella.



Siguiente Noticia Nueva edición de "Luces por la Igualdad"

Noticia Anterior Pronostican tormentas eléctricas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario